Reseña: La dinastía maldita de Isabel Pisano

Margarita de Borgoña, una hermosa joven de tan solo doce años, está destinada a casarse con el hijo del rey de Francia, el príncipe heredero Louis. Es una boda por interés que responde únicamente a las necesidades de la Corona y a la codicia y ambición, pero no al amor. El corazón de Margarita pertenece a un humilde muchacho, Leoncio, que ejerce de paje del Rey y que siente por ella la misma arrebatadora pasión. Sin embargo, el día que Margarita se queda embarazada de Leoncio, el drama se cierne sobre sus vidas. Casada contra su voluntad con el príncipe Louis, Margarita será despojada de todo honor y encerrada en una torre inexpugnable para pagar por un crimen de alta traición: el adulterio. Pese a todo, Margarita, reina de Francia y de Navarra, no se doblegará. Su único objetivo será recuperar la libertad con el fin de volver a reinar y vengarse de aquellos que pretendieron arruinar su vida…

- Una reina diferente: a través de La dinastía maldita, Isabel Pisano acerca al lector un personaje histórico, sorprendente para su época y particular, cuya fortaleza personal no tarda en calar hondo en el lector. Margarita de Borgoña es una protagonista que convence y que, desde luego, es el alma mater de la novela, líder indiscutible de todo el elenco.
- Un romance contra el viento: más que una novela histórica, La dinastía maldita es una obra romántica que utiliza la época pasada como un entorno, más que como el núcleo de la trama. Esto no solo se percibe en la poca importancia que Pisano concede a los datos históricos sino también en el peso que posee dentro de la trama el romance de la reina con Leoncio, verdadero eje de los acontecimientos.

- Falta de documentación: en comparación con otras novelas ambientadas en la misma época como puede ser la saga Los reyes malditos de Maurice Druon, a La dinastía maldita le faltan datos históricos y cierto rigor en los acontecimientos reales que aparecen. Pisano reconstruye demasiado la historia, tomándose unas licencias a veces gratuitas.
- Prosa pesada: el estilo de Pisano en La dinastía maldita es muy lento, excesivamente empastado por larguísimas descripciones y diálogos que no terminan de cobrar sentido. Se nota que a la autora le faltan unos cuantos libros más antes de que su narrativa adquiera voz propia.
- Un final decepcionante: después de un desarrollo lento y con cierto deje contemplativo, el lector llega al final de la novela con la expectativa de que Pisano cierre la trama con un redoble narrativo a lo que grande que, sin embargo, no termina de llegar. Los últimos tres capítulos de La dinastía maldita dejan demasiadas lagunas abiertas y la autora concluye la novela con poca convicción y muchos lugares comunes.