Reseña: La ciudad silenciosa de José Luis Caballero

¿Qué ocurriría si un día, de forma inexplicable, toda la población del planeta quedara atrapada en edificios y espacios cerrados, incapaz de salir al exterior? En su próximo proyecto los hermanos Pastor, los jóvenes cineastas que triunfaron en Estados Unidos con su ópera prima Infectados, nos muestran una Barcelona postapocalíptica donde los protagonistas tendrán que sobrevivir en el subsuelo de la ciudad cuando una extraña epidemia obligue a la gente a vivir encerrada. Minotauro presenta una novela que completa y narra parte de los acontecimientos que no veremos en la película. En La ciudad silenciosa, la joven Andrea deberá encontrar la manera de sobrevivir a la locura que se abate sobre la ciudad.

- La supervivencia más salvaje: La ciudad silenciosa es, ante todo, una novela distópica en la que la supervivencia es el núcleo central de toda la trama. José Luis Caballero construye este particular universo apocalíptico con toda la crudeza de la realidad, mostrando sin edulcorantes la dificultad por sobrevivir en interiores cerrados mientras la sociedad se convierte en una masa primitiva, salvaje y peligrosa.
- Me siente agobiado: la capacidad de Caballero para hacer que el lector sienta la claustrofobia a la que se ven sometidos los personajes y el agobio de los espacios en los que conviven hacinados es inmejorable. El autor sabe perfectamente cómo hacernos sentir tan incómodos como ellos y también consigue trasmitirnos esa atmósfera de peligro en la que viven como si fuéramos uno más de los supervivientes. Eso sí. Es mejor que los lectores que sufran claustrofobia no lean la novela.
- Comprendiendo el pasado y el presente: la inserción de flashbacks pensados para el pasado de los diferentes personajes mientras se desarrolla de forma paralela su presente en la ciudad abandonada, es una técnica que funciona muy bien en la novela. A través de estos cambios temporales, el lector entiende la historia y el trasfondo que se esconde tras ella de una manera más completa y consegue una visión más amplia de toda la historia.
- Muchos supervivientes: la inserción de diferentes puntos de vista a través de los cuales Caballero conduce toda la trama, también aporta bastante riqueza a la historia. Cada uno de los diferentes personajes narradores aporta algo diferente y particular a la trama por lo que la historia acaba muy enriquecida ante este multiperspectivismo.

- Repitiendo detalles: la rutina de supervivencia en la que se ven inmersos los personajes, muy constreñida a espacios cerrados, resulta un tanto monótona. A veces da la impresión de que no hay variedad argumental en la trama y que toda la historia se desarrolla con una cierta repetición.