Reseña: Juntos 3. Liberación de Ally Condie

Cassia y Ky abandonaron la Sociedad tras la promesa de un mundo más libre en el que poder estar juntos, lejos de las Autoridades y de sus tiránicas normas. Pero ahora que lo han encontrado deben volver a separarse: a Cassia el Alzamiento le ha asignado un puesto como infiltrada en el corazón de la Sociedad; mientras que Ky deberá trabajar en la rebelión desde el otro lado de la frontera. Sin embargo, nada saldrá como estaba previsto y pronto se darán cuenta de que la libertad es una peligrosa arma de doble filo...

- Concluyendo con éxito: terminar una saga tan exitosa como Juntos era un reto complicado que, sin embargo, Ally Condie ha resuelto de forma bastante adecuada. Todos los hilos argumentales que la autora fue dejando sin hilvanar y que, en su momento, parecían no tener mucho sentido, quedan atados y bien amarrados, concluyendo la saga de una forma inmejorable que no decepcionará a los fans más incondicionales.
- Xander se une al grupo: hasta ahora, solo Cassia y Ky han ejercido el papel de narradores en la saga juntos. Pero en Liberación, Condie introduce un nuevo personaje narrador, Xander, cuya voz se une a la de las dos figuras, con la misma fuerza e intensidad que sus compañeros.
- La prosa de siempre: el estilo de Condie en Liberación es exactamente igual que el que ya vimos en Juntos y en Caminos Cruzados: pausado, poético pero, al mismo tiempo, fluido y distendido. Se sigue notando el cuidado que la autora le concede al vocabulario y a la gramática que tanto nos ha gustado de la saga.
- Creciendo hasta el final: en Caminos Cruzados ya se apreció una importante evolución de las figuras narrativas pero ha sido realmente en Liberación donde más se ha apreciado el crecimiento literario de los personajes de la serie. Especialmente destacable en este sentido es la complejidad que alcanza Cassia, la protagonista de la saga y líder indiscutible de todo el elenco.

- Lento, lentísimo: aunque si bien es cierto que la saga Juntos nunca se ha caracterizado por el dinamismo argumental, en Liberación la lentitud característica de la saga llega a límites insospechados y realmente cuesta mucho conectar con la historia desde el principio.