lunes

Reseña: El umbral del bosque de Patricio Sturlesse

El marino veneciano Pier Ugo Mameli recibirá el encargo de los nobles húngaros Andreas y Elizabeth Bathory, de viajar hasta el desierto de Gobi para recuperar un arcón perteneciente a su familia. Pero en el regreso a Hungría, una supuesta coincidencia hará que tres misteriosas mujeres acaben compartiendo con ellos el viaje. Unas mujeres siniestras y misteriosas que acabarán aterrorizando a la tripulación...

¿Qué no nos ha gustado?
- El gusto por lo oscuro: el principal acierto de Patricio Sturlesse en El umbral del bosque es la construcción de los escenarios y de la atmósfera que prima en la novela. El autor captura a la perfección los entornos góticos de la Edad Media europea, imprimiendo en ellos un toque de misterio y oscuridad que recuerda bastante a las novelas románticas del XIX.
- Adentraos en el mar: los pasajes marítimos que Sturlesse inserta a lo largo de la novela es otro de los puntos fuertes de El umbral del bosque. Las escenas a bordo del Ictus y la belleza con la que el autor nos acerca la inmensidad y grandiosidad del mar supera con creces las partes que se desarrollan en tierra, más convencionales y menos arriesgadas.
- Un recorrido por toda Europa: para aquellos lectores a los que les gusta viajar sin moverse de casa por un montón de lugares, El umbral del bosque es la novela perfecta. A través de Pier Ugo, el protagonista, el lector se adentra en el encanto de la Venecia medieval y también en la fría vida de Escandinavia, pasando por un periplo viajero que nos llevará por toda Europa.

¿Qué no nos ha gustado?
- Basta ya de detalles: el peor defecto de El umbral del bosque es la enorme cantidad de datos históricos y geográficos con los que el lector agobia al lector a lo largo de toda la novela. Este exceso descriptivo hace que la trama se vuelva un tanto pesada, dificultando incluso la lectura de la novela en algunos capítulos.
- Amor perfecto: el romance de Pier Ugo con la bella Abigail no termina de encontrar su lugar en la novela. La idealización con la que Sturlesse nos acerca esta relación supera los intentos del autor por hacerla creíble y, al final, el amor surgido entre estos dos personajes pierde fuerza conforme la novela va avanzando.

Artículos relacionados
Un reino lejano de Isabel San Sebastián
El octavo de Karen Engelmann
Noche de invierno de Valerio Massimo Manfredi
El silencio de tu nombre de Andrés Pérez Domínguez

1 comentarios :

Yo adquirí el libro hace unos 3 días y lo terminé en día y medio.

A mí me gustaron los detalles. Debe ser porque siempre me ha gustado la historia y la geografía, además que cuando no sabía algo, me iba derechito a investigar y eso me ayudaba a imaginar mejor las escenas.

Creo que depende de cada quien ese aspecto. El detalle, pienso yo, significa cuánto se esfuerza el autor en presentar algo bien hecho, (Claro, sin excederse en detalles que no sirven, por ejemplo que el personaje vaya al baño o que el personaje se lave los dientes tres veces al día)

Así como hay quienes prescinden de "detalles" y presentan casi puro diálogo, tipo:

"Hola"

"Sí",

"No",

"Dime",

"No, tú" (ocupándose hojas de hojas. Para los que les gusta ese tipo de lectura; pues Sturlese no es para ellos, definitivamente)

Hay quienes se dan el trabajo de leer antes de escribir, revisar, investigar, releer y corregir mucho para pulir su obra, que como el mismo Sturlese admite... le ha tomado 3 años terminar..

Ciertamente, sobre el "amor" de Pier Hugo y Abby, pues se vuelve tema central quizá hasta el final. Yo creo que se desarrolló en la medida precisa, considerando la naturaleza de ambos, y ¿Cuál perfecto? XD sin ánimo de hacer spoiler; pero de perfecta no tiene nada esa relación XD.

Publicar un comentario