Reseña: El reverso de la fortuna de Michael Ennis

Con la política de los Borgia como trasfondo, Nicolás de Maquiavelo y Leonardo da Vinci unen fuerzas para desenmascarar a un enigmático asesino, a la vez que se nos desvela la historia secreta de uno de las obras más controversiales de Occidente: El Príncipe. Basándose en cartas y escritos reales de Nicolás de Maquiavelo, Leonardo da Vinci y los Borgia, Michael Ennis ha escrito una intriga protagonizada por algunos de los grandes nombres de la Historia.

- El secreto de los Borgia: aunque ya se han escrito muchas novelas sobre esta controvertida familia, poco se ha ahondado hasta la fecha sobre el misterioso asesinato de Juan, el hermano menor de César Borgia, cuya muerte es una de esos secretos que siguen sin resolverse en la Historia. El reverso de la fortuna aporta una nueva versión de este crimen, mientras nos adentra en los entresijos y las intrigas que han marcado siempre a este clan tan polémico.
- Reales y ficticios: Michael Ennis combina en El reverso de la fortuna personajes extraídos de la historia, tales como Niccolo Macchiavelli, que ejerce como protagonista indiscutible de la novela, o Leonardo Da Vinci, con figuras inventadas que comparten espacio narrativo con los personajes de nombre mas célebre. Aun así, tanto unos como otros, poseen la misma riqueza constructiva y el lector tendrá la impresión de que todos ellos existen o existieron en algún momento no muy lejano de la historia.
- El secreto de un asesinato: aunque a simple vista pueda parecer que El reverso de la fortuna es una novela histórica sin mas pretensión, lo cierto es que Ennis esconde bajo esta imagen una trama de suspense muy bien trabajada, en la que el autor entrelaza verdades y mentiras, secretos, peligros y traiciones, todo ello unido bajo un mismo núcleo: la misteriosa muerte de Juan.
- La Italia renacentista: Ennis sabe muy bien cómo convertir un caso de asesinato en un viaje excepcional que nos traslada al esplendor renacentista italiano. De la mano de Macchiavelli, el lector se encontrará sumergido en una atmósfera viva y bella, cargada de colorido y detalles minuciosos que recrean con poderío la sociedad del momento.

- Lento principio: hasta la mitad de la obra, Ennis conduce la trama con demasiada lentitud. Cierto es, sin embargo, que el autor aprovecha esta pausa para adentrarnos mejor en la sociedad italiana del momento pero, aun asi, es necesaria cierta paciencia para seguir avanzando sin sufrir algún que otro momento de sopor.