Reseña: El cumpleaños secreto de Kate Morton

1959. En un caluroso día de verano, mientras su familia se va de picnic al arroyo de su granja en Suffolk, la adolescente Laurel se esconde en la casa del árbol de su infancia, fantaseando con un muchacho llamado Billy, una huida a Londres y un futuro grandioso que aguarda con impaciencia. Sin embargo, antes de que esa tarde idílica toque a su fin, Laurel presenciará un crimen aterrador que lo cambiará todo. 2011. Siendo ya una actriz célebre, Laurel se ve abrumada por las sombras de su pasado. Acechada por los recuerdos y el misterio de lo que vio ese día, vuelve al hogar familiar y comienza a desenmarañar cada rincón de su memoria en busca de aquella historia. Una historia de tres desconocidos procedentes de mundos muy diferentes -Dorothy, Vivien y Jimmy- que coinciden en el Londres de los años de la Segunda Guerra Mundial y cuyas vidas quedarán unidas de forma funesta e inexorable.

- Jugando con el hoy y el ayer: al igual que ya vimos en La Casa de Riverton, Kate Morton vuelve a utilizar en El cumpleaños secreto la técnica de los saltos temporales para conducir la trama de su último trabajo. La vida presente de Dorothy en 2011 se entremezcla con su pasado en 1941, de tal forma que ambos planos se desarrollan de forma conjunta, sin que Morton deje que haya grietas ni saltos incoherentes entre ellos.
- Terminando a lo grande… como siempre: uno de los grandes aciertos con los que cuentan todas las novelas de Morton hasta el momento son los finales de las novelas. A diferencia de otros autores que van perdiendo la fuerza inicial conforme se acercan a la conclusión, Morton sabe cómo cerrar el argumento de El cumpleaños secreto con un redoble de tambores imprevisto y sorprendente que nos deja con un sabor de boca inmejorable cuando cerramos el libro.
- La oscuridad nos envuelve: con respecto a la prosa, Morton ha cambiado ligeramente su estilo habitual de narrar para volverlo más oscuro, con cierto aire gótico. Y este cambio, lejos de resultar un fiasco, es uno de los grandes aciertos de la novela. El estilo de la autora se adapta por completo a la trama misteriosa-tétrica de El cumpleaños secreto y resulta un total aliciente a su prosa clara y distendida de siempre.
- Un universo lleno de verdades y mentiras: el entramado de misterios y secretos que Morton crea alrededor de los personajes consigue mantener la atención del lector y capturar su interés desde que empieza la novela. El cumpleaños secreto es una obra que no podremos dejar de leer una vez empezada puesto que el suspense imperante de la trama nos arrastrará por las páginas sin poder evitarlo.

- Un lustre perdido: con respecto a otras novelas de la autora, El cumpleaños secreto falla en el atractivo de sus personajes. Morton parece haber concedido mucho peso a la trama, sacrificando a cambio gran parte de la construcción de sus protagonistas que resultan menos brillantes de lo que fue el elenco de La Casa de Riverton.