viernes

Reseña: Adorables criaturas de Dolores Payas

Finales del siglo XIX. El dueño de una colonia industrial regresa de Inglaterra con una flamante esposa a la que dobla en edad. Es bella, antojadiza, y viene escoltada por su hermana, una curtida sufragista de costumbres licenciosas.La vida transcurre ligera como una opereta. Pero la alegre melodía es engañosa. Oculta deseos inconfesables, frustraciones, ansias de rebelión, furia.

¿Qué no nos ha gustado?
- Cómodas criaturas adorables: Adorables criaturas es una novela muy amena, sencilla pero no simplista, que se lee con rapidez gracias a su ritmo distendido y, sobre todo, a la estructura comprimida de la trama. La brevedad de las escenas favorece el dinamismo del argumento, haciendo que toda la historia fluya de manera relajada y agradable.
- Linealidad y pasado: Dolores Payas utiliza el personaje de la nodriza para introducir en la trama flashbacks a través de los cuales se va reconstruyendo poco a poco la historia pasada de los personajes. Estos retrocesos temporales aparecen muy bien dosificados, sin que resulten forzados ni innecesarios y aportan un valor adicional a la trama, que, sin ellos, resultaría demasiado lineal.
- ¿Qué verdad oculta?: además de ser una novela histórica con una contextualización del momento muy adecuada, Adorables criaturas posee asimismo una esencia de thriller que resulta aún más interesante que la ambientación de la época. El suspense que Payas genera alrededor de la vida de los personajes, sobre todo, el relacionado con el pasado de la nodriza, acompaña al lector y le invita a seguir leyendo página tras página, sin que nos resulte aburrida la trama en ningún momento.
- Una divertida caricatura: lo mejor que tiene Adorables criaturas es la sátira que Payas ofrece de la exaltación romántica y los héroes dramáticos del siglo XIX. La autora ataca los arquetipos y ofrece una visión cínica pero muy divertida de los mismos, aprovechándolos a su vez, para reivindicar el papel de la mujer dentro de la sociedad.

¿Qué no nos ha gustado?
- Retorciendo las descripciones: tal vez lo más empastado de toda la prosa de Payas sean las descripciones. La autora se explaya en algunos detalles con extrema minuciosidad, echando mano de un lenguaje complejo que pondrá a prueba la capacidad de lectura del lector y también su paciencia al resultar estos fragmentos descriptivos un tanto lentos.

Artículos relacionados
Circo de fantasmas de Bárbara Ewing
Los tres secretos del samurai de Blanca Álvarez
La verdad de la señorita Harriet de Jane Harris
La escandalosa señorita Pilgrim de Frederica Sagor Maas

2 comentarios :

Muy de acuerdo con la crítica. La novela se lee estupendamente bien. Tiene partes muy conmovedoras y otras francamente graciosas. Es una buena alternancia. Me gustaron mucho los personajes y la trama me tuvo pillada hasta el final.

Creo que la riqueza del lenguaje que usa el autor denota respeto por los lectores. Los considera cultos y como a tal les trata. No me parece mal. Es una novela muy poderosa. Con personajes que no tienen nada de estereotipados. Son profundos y están tratados con una gran comprensión, de la época y de sus luchas con ella. Son caracteres con matices y resultan muy conmovedores, en especial cuando llega el desenlace de la historia. Las caricaturas de la novela son satirícas y funcionan estupendamente bien. Creo que el autor las utiliza como anticlímax. Un recurso inteligente.

Publicar un comentario