Reseña: 1222 de Anne Holt

A 1222 metros sobre el nivel del mar, doscientos viajeros de un tren atrapado en la nieve se preparan para pasar la noche en un viejísimo hotel de montaña mientras se cierne sobre ellos la peor tormenta de nieve de la historia de Noruega. Pero no es la tormenta lo más peligroso esa noche. Casi en seguida uno de los de los pasajeros aparece muerto, asesinado. Atrapados como están, la inspectora de policía jubilada Hanne Wilhelmsen se esforzará en encontrar al culpable antes de que este vuelva a atacar. Pero Hanne también tendrá que vencer a sus propios demonios. Su particular búsqueda de la verdad ya le ha costado el amor de su vida, su carrera en el Departamento del Ministerio de Justicia así como un balazo en las costillas… ¿Es prudente seguir investigado por su cuenta? ¿O mejor esperar a que lleguen los refuerzos? Mientras tanto crecen los rumores de que el tren transportaba una carga secreta. ¿Por qué el último vagón está cerrado? ¿Y por qué está sellada la entrada al último piso del hotel? Y, sobre todo, ¿volverá el asesino a actuar?

- Hanne con reminiscencias a Lisbeth: la fortaleza y la determinación personal que posee la protagonista de 1222, recuerda en algunos capítulos a la carismática Lisbeth Salander, personaje estrella de la trilogía Millenium, con la que Hanne comparte incluso nacionalidad. Desde luego, Anne Holt tiene ese mismo arrojo y, aunque sea más templada en su forma de actuar, resulta muy carismática y atractiva como figura central de todo el elenco.
- Recuperando la esencia clásica del crimen: 1222 es una novela en la que, desde las primeras páginas, se aprecia un claro paralelismo con algunos clásicos de la literatura negra como Diez negritos de Agatha Christie. Y es que la obra sigue bastante la estructura y el desarrollo de las novelas de suspense tradicionales aunque con una ambientación presente y unos personajes más reales. Por eso, para aquellos amantes de las novelas de asesinatos de este estilo, 1222 es una elección bastante recomendable.
- Escondiendo la verdad: después de casi diez novelas protagonizadas por la irascible Hanne, Holt se ha convertido en una de las escritoras de suspense más destacadas de la literatura nórdica. Esta experiencia se deja notar bastante en 1222 ya que la autora sabe muy bien cómo conducir la trama sin revelar la identidad del culpable, manteniendo en vilo al lector hasta casi el final de la obra.
- Perfecta para mantenernos en tensión: 1222 es una novela que, gracias a lo bien construido que está el misterio de la habitación cerrada y la capacidad de la autora para mantenernos en vilo, resulta muy entretenida. Uno de esos thrillers que no puedes dejar de leer sin descanso.

- Sin todas las respuestas: aunque al final de la novela, Holt consigue, por fin, desvelar el asesinato y poner al culpable entre rejas, no todas las preguntas se resuelven de forma tan categórica. Muchos de los interrogantes que 1222 va planteando se quedan en el aire, desinflados a pesar de las altas expectativas generadas en el lector.