viernes

Especial: Día Internacional de la Mujer

Son muchas las obras sobre feminismo que se han publicado hasta la fecha, tanto dentro de nuestras fronteras como fuera. Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, hemos realizado una pequeña selección con algunos libros sobre feminismo para este año 2013.

- El estudio que Kate Millett ofrece sobre la imagen femenina en la literatura americana es uno de los más destacados hasta la fecha. Bien documentado y con ejemplos ilustrativos sobre las cuestiones tratadas, pocos libros han abordado esta cuestión con tanto rigor. Esencial para entender los orígenes de la crítica literaria feminista.
- Aunque Política sexual data ya de la década de los 70, la obra de Millett deslumbra por la actualidad de sus planteamientos. Obviamente, ciertos datos y estadísticas están desactualizados por el tiempo transcurrido desde su publicación pero, dejando al margen este detalle, es una novela completa hoy como fue ayer.
- Estilo ligero: aunque las obras teóricas suelen ser, en ocasiones, demasiado densas, Política sexual es un libro muy llevadero, fácil de leer, que gustará tanto a los más fervientes seguidores de las corrientes femenistas como aquellos que aún no están muy familiarizados con este ámbito.

- Betty Friedan hace más incidencia que Kate Millett sobre la imagen que la propia sociedad ofrece de la mujer. A través del análisis de la educación, la política y los valores colectivos, la autora estudia cómo ha ido cambiando la perspectiva femenina desde mediados del siglo XX hasta casi finales de la centuria pasada tomando como referencia, únicamente, los aspectos sociales.
- La mística de la feminidad es, ante todo, una obra que destaca por la objetividad con la que Friedan aborda todas las cuestiones planteadas. El texto no contiene opiniones subjetivas o polémicas feministas y machistas sino que se basa en una exposición clara y concisa de cuestiones generales con la mujer como principal protagonista.
- A diferencia de Política sexual, que ofrecía una imagen concreta sobre la mujer en la literatura, Mística de la femenidad aporta una panorámica más amplia del movimiento feminista desde su origen a través de la cual el lector puede obtener una imagen más concreta de todos los cambios que ha sufrido el ámbito femenino en la edad contemporánea.

- Puesto que El siglo de las mujeres es una obra más reciente, publicada ya en los albores del siglo XXI, su contenido resulta muy actual. Victoria Camps no se centra solo en aspectos históricos sino que aborda el mundo femenino más vigente, incorporando detalles que otros grandes tratados no estudian. Una obra breve, de apenas 200 páginas, muy recomendable para aquellos que quieran saber más sobre la mujer de hoy.

- La elección de las 16 mujeres que integran el contenido de 16 mujeres muy, muy importantes está muy bien realizada, siguiendo, sobre todo criterios no solo de fama popular sino de repercusión histórica. Ninguna de las protagonistas está fuera de lugar y las ilustraciones que acompañan sus perfiles realizados por Violeta Monreal son un complemento perfecto que da a la obra una imagen más amena y entretenida, apta para todos los públicos.

0 comentarios :

Publicar un comentario