Reseña: Te prometo un imperio de Juan Vilches

Mientras las tropas nazis avanzan imparables por toda Europa, el recién destronado rey Eduardo VIII y su mujer, la americana Wallis Simpson, plebeya y divorciada, huyen de Francia y recalan en el hotel Ritz, de Madrid. El viaje de Eduardo pone en jaque a las altas instancias políticas y diplomáticas inglesas, alemanas y españolas, que temen que esté tramando alguna acción contra su hermano Jorge VI, el rey tartamudo. Para complicar aún más el delicado equilibrio diplomático, el ayudante de campo de Eduardo aparece asesinado en la habitación contigua a la de los duques de Windsor. Mientras Franco y sus ministros intentan aprovechar esta crisis para beneficiar sus intereses en Europa, el capitán del ejército Arturo Sotomayor y el comisario de la policía Fontecha deberán superar sus diferencias y resolver un caso lleno de obstáculos. Pero ninguno de los dos cuenta con la fiera determinación de Wallis para proteger a su marido y luchar por el trono de Inglaterra, ni con una misteriosa mujer extranjera cercana al círculo de los duques, que sabe más de lo que aparenta...

- Revelando un escenario preciosista: tal vez, el logro mejor conseguido por Juan Vilches en Te prometo un imperio es la bellísima contextualización que nos ofrece el autor sobre la época en la que se desarrollan los acontecimientos. El autor nos traslada al glamour en el que se movían los duques de Windsor, a las lujosas habitaciones que ocupaban en el hotel Ritz, pero también a las miserias que dejaba tras de sí la Segunda Guerra Mundial. Unos escenarios inmejorables que capturan a la perfección el espíritu de esos años de tantas contradicciones.
- Directo al centro: a Vilches ya le conocimos gracias a La calle del olvido, ambientada, igualmente, en la Segunda Guerra Mundial. En Te prometo un imperio conserva la misma prosa sencilla, basada en frases cortas y directas, sin grandes giros metafóricos, con la que ya nos convenció en su novela precedente. Aunque puede que en este último trabajo su estilo resulte aún más elegante que antes, apreciable sobre todo en la sutileza con la que el autor describe la relación personal de los duques de Windsor, por ejemplo.
- Una trama sin fisuras: el argumento de Te prometo un imperio es uno de los mejores que han salido de la mente de Vilches. Ya desde las primeras páginas, el autor dispone los acontecimientos de tal forma, dejándose llevar por el suspense y los secretos velados, que el lector no puede dejar de leer hasta que llegar a la última página. Te prometo un imperio es adictiva, sí, pero también deslumbra por lo bien dispuesto que está todo en el entramado argumental que Vilches idea para sus lectores.
- Una pareja controvertida: Te prometo un imperio nos acerca no solo la breve estancia de los duques de Windsor en Madrid en plena Segunda Guerra Mundial, sino también la controvertida vida de estos, marcada por los excesos y el lujo desmedido. El autor sabe plasmar sobre el papel todos los claroscuros de estas dos personalidades, gracias a unos logrados retratos narrativos que nos acerca sin tapujos el alma y la forma de pensar de estos dos personajes. Unas figuras muy conseguidas que superan, en cuanto a caracterización, a los protagonistas de La calle del olvido.

- Algunos baches: Te prometo un imperio es una novela de cierta extensión, con algo más de 500 páginas. Esto da una impresión de la dilatación que Vilches imprime a la breve estancia de los duques de Windsor en Madrid, que dura apenas unos días. Aunque durante la mayor parte de la novela, este detalle pasa muy desapercibido gracias a los continuos flashbacks que el autor va insertando, sí es cierto que hacia el final, la trama se vuelve ligeramente más pesada. El lector nunca llega a aburrirse por completo pero sí va tropezando con algunos baches que frenan el dinamismo de la novela.