Reseña: La última tentación de Autumn Laing de Alex Miller

Autumn Laing seduce a Pat Donlon con sus piernas nacaradas y sus ansias de vida y arte. Al hacerlo, no sólo compromete la confianza y el amor que comparte con su marido, Arthur, sino que roba el futuro a la joven y guapa esposa de Pat, Edith, y al hijo que ambos esperan. Cincuenta y tres años después, cascarrabias, atractiva e incontenible, Autumn, con ochenta y cinco años, queda horrorizada al descubrir en su fuero interno la poderosa necesidad de reparar su error. Cuando comienza a contar su historia, escribe: «Todos han muerto, y yo estoy vieja y demacrada como un esqueleto. Aquí es donde comenzó…»

- Alma de mujer: Alex Miller convierte la trama de La última tentación de Autumn Laing en un precioso retrato de un alma femenina atormentada gracias a su protagonista principal, Autumn Laing, una mujer destructiva y egoísta que sintetiza en sí misma un sinfín de contradicciones sentimentales y personales. La profundidad de este personaje, el mejor, sin duda, de la novela, permite al lector adentrarse en el interior de la mente y del corazón de esta protagonista que despertará, por igual, nuestra admiración y nuestro más sincero rechazo.
- Nos haces sentir: la prosa de Miller es lo mejor que tiene La última tentación de Autumn Laing. El autor trasmite con su narrativa toda la profundidad y complejidad de los personajes y también nos acerca las emociones más sinceras que envuelven a estos, haciéndonos sentir lo mismo que ellos sin necesidad de recurrir a grandes giros elocuentes ni a complejas metáforas.
- Los secretos del arte: la condición de Autumn como artista y el entorno en el que se mueven los protagonistas, entre galerías y talleres, hacen que la trama de La última tentación de Autumn Laing ofrezca una importante reflexión sobre el arte en general. El autor invita al lector a recapacitar sobre muchos aspectos relacionados con la creación artística como el surgimiento de la inspiración o la esencia misma de la creación, perfectamente recogida en la destructiva relación de Autumn con Pat Donlon.

- Sin acontecimientos destacados: La importancia que Miller concede a los sentimientos en La última tentación de Autumn Laing hace que la novela en sí no tenga un argumento demasiado dinámico. Más bien, podría decirse que el último trabajo de Miller es una obra a medio camino entre la reflexión personalista y el drama, en el que se sacrifican los acontecimientos a favor del interior de los personajes, verdadero núcleo de la obra. Por ello, para aquellos que busquen algo de peso argumental, La última tentación de Autumn Laing no es la mejor opción.
- Conectando con dificultad: a diferencia de otras novelas de Miller, La última tentación de Autumn Laing es una obra con la que es complicado sentirse dentro desde los primeros capítulos. La lentitud con la que se desarrollan los acontecimientos iniciales y la falta de conexión entre los personajes hacen que el arranque de la novela no sea todo lo atractivo e interesante que uno podría esperar. Después, la obra va mejorando poco a poco aunque, eso sí, la lentitud de la trama no desaparece.