Reseña: La salvación de Rachel de John Locke

Sam Case parece tenerlo todo: se gana bien la vida como informático, está casado con Rachel, una guapa publicista, vive en una casa con todo tipo de comodidades, tiene un buen coche y sin que nadie lo sepa, excepto su mujer, se ha hecho multimillonario gracias a un programa informático que permite desviar y blanquear dinero sin que el Gobierno pueda intervenir. Sus clientes: asesinos, mafiosos, terroristas y jefes del crimen organizado. Hasta aquí una vida privilegiada. Pero lo cierto es que su relación con Rachel está atravesando un bache. Su mujer se muestra fría y distante. Una mañana decide tener un romance con Karen Voguel, la chica de sus sueños. Y la idílica mañana se convierte en su peor pesadilla. Sam Case se encontrará sumido en una espiral de acontecimientos inimaginables hasta verse obligado a elegir entre salvar la vida de Rachel o la de su amante.

- Narrando con estilo: puede que haya sido en La salvación de Rachel donde más nos hemos dado cuenta de la mejora que ha experimentado la prosa de Locke con respecto a sus obras anteriores. En este último trabajo, el autor ha impreso a sus diálogos una fuerza más característica y su narrativa se ha beneficiado de un dinamismo que no existía en Experimento letal ni en Gente letal.
- No podrás alejarte de él: el suspense constante que marca La salvación de Rachel unido a los giros imprevistos que John Locke inserta a lo largo de la trama, hacen de este último trabajo una lectura rápida y entretenida, que atrapará nuestra atención casi desde el principio y que no aburrirá al lector en ninguna de sus 216 páginas. Un libro ameno y sencillo perfecto para pasar una tarde entre ex agentes de la CIA y enredos amorosos.
- Donovan en su apogeo: la saga protagonizada por Donovan Creed ha sido una de las estrellas indiscutibles de la trayectoria literaria de Locke; una serie en la que el autor ha ido mezclando diferentes géneros, con el suspense siempre de base, y que ha cosechado bastante éxito entre los lectores. Con La salvación de Rachel, el autor lleva esta saga un paso más allá, presentando una trama mejor construida que la que encontramos en Experimento letal y un estilo más seguro que el que poseía el autor en Gente letal.

- Falta personalidad: tal vez el defecto más claro de La salvación de Rachel es la poca caracterización que Locke aporta a sus personajes. Todas las figuras están tan poco perfiladas que pasan muy desapercibidas en la vorágine de acontecimientos de la novela, incluido el propio protagonista. Al final, da la sensación de que Locke se ha centrado tanto en la historia que ha abandonado por completo el elenco de personajes, dejándolo en un poco lucido segundo plano.
- ¡Cuidado! Violencia y sexo a la vista: en La salvación de Rachel, Locke no resulta tan delicado y considerado como lo fue en Experimento letal. La violencia y las escenas de abusos sexuales marcan el argumento de forma clara, siendo muy explícitas en ambos casos y poco aptas para menores o para lectores sensibles.