Reseña: Después del terremoto de Haruki Murakami

La magnitud del terremoto que en 1995 asoló la ciudad japonesa de Kobe, y que se cobró más de cinco mil vidas, movió a Haruki Murakami a dedicar a este terrible suceso seis impactantes historias que transcurren poco después de la tragedia. El protagonista omnisciente, y también el más conmovedor, es el propio seísmo, que, unas veces de manera sutil, otras de modo muy signifi cativo, irrumpe en las vidas de aquellos que sobrevivieron al apocalipsis. Son seis relatos inéditos en español, sobre cómo un trauma así traza una línea definitiva en la vida de cualquiera.

- El epicentro del terremoto: Después del terremoto es una novela conformada por historias cortas que tienen un único hilo conductor: el terremoto que sacudió Kobe en el año 1995. A través de las vidas de los distintos personajes, el lector se adentra en este momento conmovedor de la historia nipona y en las consecuencias que se derivaron de este desastre, con un retrato emocionante, como solo Haruki Murakami sabe hacer, que muestra el desastre natural desde muy distintas perspectivas, todas ellas llenas de dramatismo.
- Murakami en su apogeo: Después del terremoto es un libro que refleja muy bien todo lo mejor del estilo del autor nipón: la profundidad, la rapidez y el dinamismo de la trama, la perfecta estructuración argumental y, por supuesto, los giros excéntricos tan característicos del escritor. Esta novela sirve como una perfecta obra introductoria para aquellos que todavía no conocen al maestro japonés y un libro de referencia en su trayectoria que seguro apreciaran sus seguidores más fervientes.
- Las emociones tras un desastre: utilizando el terremoto como excusa, Murakami hace en Después del terremoto un verdadero calidoscopio literario en el que no falta una retrospectiva preciosista y profunda de los sentimientos humanos. Desde la compasión, hasta la fortaleza personal, pasando por la tristeza y la pérdida. Murakami disecciona el alma de sus personajes con precisión, sin perder un ápice de humanismo y sentimiento.
- Excentricidades varias: en Después del terremoto no falta ese toque excéntrico y loco con el que muchas veces nos sorprende Murakami. En este caso, esta característica suya queda recogida a la perfección en el relato sobre la súper rana que salva Tokyo al enfrentarse a un gigante gusano responsable de los terremotos. Una historia que, a pesar de lo rara que resulta con respecto al resto de sus compañeras, no deja de ser un auténtico acierto de Murakami en Después del terremoto.

- Pasando en un suspiro: tal vez lo peor que tenga Después del terremoto es su corta extensión. Las historias son intensas pero muy breves y el libro en sí pasa tan rápido que, cundo terminamos el último de los relatos, lo único que echas en falta son al menos otras cinco historias más para poder seguir disfrutando del mejor Murakami.

Artículos relacioandos
Baila, baila, baila de Haruki Murakami
Tokio blues de Haruki Murakami