Reseña: Time Riders. Los vigilantes del tiempo de Alex Scarrow

La serie TimeRiders narra los diferentes viajes en el tiempo de tres jóvenes de muy diversa procedencia, en todos los sentidos. Liam O´Connor fue rescatado de morir cuando, siendo camarero, estaba a punto de hundirse con el Titanic (1912), Maddy Carter estuvo al borde de la muerte en un avión en 2010 y Sal Vikram fue salvado de un horrible incendio en el año 2029. Nadie sabe de la existencia de la agencia que los ha reclutado, y cuya misión es intervenir en diferentes momentos del pasado para evitar determinados desastres que podrían alterar el presente. En la primera entrega de la serie, la acción alterna el Nueva York que vivió el ataque contra las torres gemelas con la Alemania de los últimos días de Hitler, en una trama marcada por la tensión, las sorpresas y la acción.

- Mejorando lo ya conocido: Alex Scarrow juega en Time riders. Los vigilantes del tiempo con el socorrido tema de los viajes temporales que tantas veces ha sido abordado ya en la literatura. Sin embargo, el autor ofrece una nueva perspectiva a esta idea tan manida, confiriéndole unos ligeros toques de originalidad que aportan un aire fresco a esta temática tan tratada.
- Sin perder la gracia: la principal característica de la prosa de Scarrow es el divertido sarcasmo que adereza su narrativa. Ironía y dobles sentidos acompañarán al lector y le depararán alguna que otra carcajada mientras disfrutamos con los traslados espacio-temporales de los protagonistas.
- Viviendo distintas épocas: el hecho de que Time riders. Los vigilantes del tiempo se desarrolle en momentos históricos diferentes, hace que la novela gane en riqueza contextualizadora paulatinamente. El lector se verá inmerso en tiempos pasados, presentes y futuros, sin que la efectividad de escenarios se vea perjudicada en ningún momento y, sin darnos cuenta, haremos un interesante repaso a algunos de los acontecimientos más importantes de la historia.

- Incoherencias argumentales: aunque no sea el paradigma de la originalidad, la premisa sobre la que se basa Time riders. Los vigilantes del tiempo es muy interesante. No obstante, ciertos detalles del argumento resultan un tanto confusos. Algunos de los cambios que se producen entre el pasado y el futuro no quedan muy bien explicados y la funcionalidad de la agencia resulta bastante confusa por momentos. Pequeños detalles que, al analizar con detenimiento la trama, saltan a la vista, aunque Scarrow haya intentado atar todo bastante bien en el maremagnum de viajes temporales de la novela.
- Ligeros componentes sangrientos: a grandes rasgos, Time riders. Los vigilantes del tiempo no es una novela con altas dosis de violencia pero, en ciertos capítulos, Scarrow introduce alguna que otra escena que puede resultar demasiado sangrienta para los lectores más jóvenes.