Reseña: Snuff de Terry Pratchett

Lady Sybil ha conseguido por fin convencer a su marido, Sam Vimes, el comandante de la Guardia de Ankh-Morpork, de tomarse unas vacaciones. Pero conforme ella planifica unos merecidos días de descanso en el campo, él hace lo imposible para no abandonar su despacho. ¿El problema? El urbanita Vimes odia el campo: tanto aire fresco, tanto cantar de pájaros y, gracias a su bienintencionada esposa, tan escasos bocatas de beicon. Mientras Sybil toma el té en sociedad y su hijo se dedica a explorar la naturaleza, Vimes no puede evitar hacer alguna que otra pesquisa. Al fin y al cabo, un policía de verdad es capaz de encontrar delitos en cualquier parte, todo es cuestión de paciencia. Efectivamente, Vimes no tarda en dar con un cadáver... Sin embargo, fuera de su jurisdicción y sin poder contar con la ayuda inapreciable del cuerpo policial de Ankh-Morpork, Vimes tendrá que recurrir a su astucia, su olfato, su larga experiencia y el apoyo de su prodigioso mayordomo, para resolver otro caso y conseguir que se haga justicia para los más humildes.

- Volviendo a Mundodisco: los seguidores mas acérrimos de Mundodisco encontrarán en Snuff una novela complemento perfecta para entender mejor todo el universo que Terry Pratchett ha ido creando a lo largo de estos años. Nuevos personajes, pero también otros ya conocidos con los que nos topamos en algunas de las novelas iniciales de la saga, y una trama que recupera muchas de las culturales, sociedades y razas previas, servirán al lector para hilar las diferentes historias de Mundodisco y también para comprender la riqueza del universo creado por Pratchett.
- Sam Vime, el héroe: Snuff no se centra en tantos personajes como vimos en El Atlético invisible o en La corona de hielo sino que toda la trama gira alrededor de Sam Vimes, el protagonista indiscutible de la obra. Esta centralización hace que el lector conozca más en profundidad a esta figura, que acaba sobresaliendo por encima del resto con mucha diferencia.

- Sobresaturación: el principal defecto de Snuff es el exceso de acontecimientos que plagan la trama. Da la sensación de que el autor inglés ha querido introducir tanto material en poco más de 400 páginas que no ha tenido en cuenta la dosificación acertada de los sucesos.
- Perdiendo los principales baluartes: algunos de los grandes aciertos de la saga Mundodisco están bastante ausentes en Snuff. Se echa en falta, por ejemplo, el tradicional sarcasmo de los diálogos asi como el natural carisma de los personajes, dos detalles que se han mantenido muy presentes en la mayoría de las novelas anteriores.
- Reciclando: la trama de Snuff carece de la originalidad con la que Pratchett nos ha sorprendido en otras ocasiones. Más bien resulta un refrito de obras pasadas en el que el escritor recupera muchos de los acontecimientos que ya introdujo en libros pasados.