sábado

Reseña: Roma conquista el Mediterráneo

¿Qué nos ha gustado?
- Para facilitar la comprensión de cada una de las guerras púnicas, National Geographic incluye en Roma conquista el Mediterráneo tres líneas cronológicas, una por cada conflicto, en las que se resumen los batallas, estrategias y cambios de política hasta sintetizar los principales acontecimientos de una forma gráfica y amena.
- La inclusión de información específica sobre los cartagineses, como por ejemplo las principales rutas comerciales o la composición del ejército, ayuda al lector a comprender mejor las características de la civilización que se enfrentó a los romanos más allá de las estrategias militares seguidas en cada guerra púnica.
- Con respecto a los personajes es importante destacar las menciones constantes que National Geographic hace de los principales protagonistas que intervinieron en las conquistas romanas. Mardonio, Asdrúbal, Catón el censor, Viriato, etc. todos tienen un pequeño espacio biográfico en la obra que facilita la ubicación de cada uno de ellos por parte del lector.
- Aníbal es una de las figuras que más se trata en Roma conquista el Mediterráneo. Además de la información sobre sus campañas que aparece en los textos, la obra cuenta también con un dossier específico sobre su vida y varios mapas en los que se especifican los recorridos estratégicos que siguió el general cartaginés hasta su muerte.
- Al igual que ya vimos en La Grecia clásica, National Geographic vuelve a incluir en Roma conquista el Mediterráneo referencias específicas a las máquinas y técnicas de asedio utilizadas durante las conquistas romanas del Mediterráneo. Especial mención merecen las alusiones a las máquinas defensivas de Arquímedes, tratadas con mayor profundidad que el resto.
- La presencia de mapas y protagonistas relacionados con los pueblos prerromanos de la Península Ibérica ayuda a conocer mejor el contexto histórico-político que existía antes de la llegada de los romanos a España y a entender cuál era la situación antes de que Iberia pasara a ser Hispania.
- La información específica que se ofrece de los celtas es una de las más completas de la obra. No solo se presentan mapas que sintetizan la expansión cronológica de este pueblo sino que también se ofrecen detalles sobre su orfebrería y sus costumbres que complementan la información militar.
- Interesante el dossier sobre la construcción de una colonia romana pues resulta muy útil para entender cómo se conformaban estructural y arquitectónicamente los asentamientos romanos.
- A pesar de que en Roma conquista el Mediterráneo se aborda la expansión romana en distintos puntos geográficos –España, África, Cartago, Grecia, etc.– la obra trata con el mismo rigor todos ellos sin que exista un desequilibrio entre unos y otros.

0 comentarios :

Publicar un comentario