sábado

Reseña: Reinos e imperios de próximo oriente

En el Levante mediterráneo —el territorio que ocupan Israel, Líbano y la costa de Siria—florecieron en la Antigüedad pequeños reinos palestinos de tradición cananea o semítica, con lenguas, culturas y religiones diferentes de las de sus vecinos mesopotámicos, anatolios o egipcios. Su fragmentación política hizo que los imperios de Próximo Oriente —Asiria, Babilonia, Hatti, Mitanni, Egipto— fueran una amenaza constante para sus materias primas y rutas comerciales. Sin embargo, desde la invasión de los Pueblos del Mar hacia 1200 a.C. hasta el dominio persa en el siglo VI a.C., la vitalidad de la región no decayó; así lo probaron la febril actividad de las naves fenicias o la persistencia de la religión monoteísta judía.

¿Qué nos ha gustado?
- A diferencia de su predecesora, National Geographic hace más hincapié en el panteón mitológico de los pueblos de oriente próximo. En esta quinta entrega se cubren las lagunas relacionadas con los aspectos religiosos que quedaron sin demasiada cobertura en Las civilizaciones de Mesopotamia y se explica mejor la importancia social que la religión tenía para estas civilizaciones.
- Al tratar el ámbito histórico de una región tan vinculada a los textos sagrados como es oriente próximo, es indudable que algunos aspectos pueden resultar contradictorios. Es por eso que, la inclusión de un dossier específico sobre la Biblia en la que se analiza la correspondencia entre los textos y las fuentes históricas, resulta un aporte muy interesante y acertado para comprender mejor toda la complejidad de la época desde distintas perspectivas.
- Reinos e imperios de próximo oriente continúa la línea histórica iniciada en Las civilizaciones de Mesopotamia, manteniendo el mismo equilibrio cualitativo y cuantitativo de todas las civilizaciones de oriente próximo que ya destacamos en la reseña de la obra precedente. No hay ningún pueblo que sobresalga por encima de otro y se conserva el mismo rigor equitativo que tan de agradecer es en esta parte de la historia.
- El comercio fue uno de los pilares fundamentales de la sociedad fenicia y National Geographic no pasa por alto este aspecto tan particular e interesante en la quinta entrega de su colección; un dossier completo dedicado al comercio fenicio, con reconstrucciones en tres dimensiones de las naves más utilizadas y de las rutas seguidas por los navegantes, nos acerca un poco más el precioso entramado comercial de los fenicios.
- Durante los siglos que cubre Reinos e imperios de próximo oriente, la región de Oriente Próximo se convirtió en un polvorín, en el que las fronteras y los pueblos desaparecían con demasiada rapidez. Para facilitar un poco la comprensión de todos estos cambios, National Geographic incluye unos mapas muy bien diseñados que acompañan al texto, para plasmar de forma gráfica todas las modificaciones territoriales desarrolladas en esta época.
- A lo largo de todo el libro, National Geographic va incidiendo sobre la influencia de la cultura egipcia en los pueblos del próximo oriente. Mediante las referencias artísticas y sociales dispersas por la obra, el lector va entendiendo la relación que se creó entre todas estas civilizaciones de tal forma que, al terminar la lectura, se obtiene una visión más completa de la época.
- National Geographic concede en esta quinta entrega más importancia a las ciudades pertenecientes a los pueblos del próximo oriente. Además de la reconstrucción y explicación que acompaña el dossier dedicado a Persépolis, es muy destacable la evolución paulatina que se percibe a través del texto de la ciudad santa de Jerusalén. Mediante referencias directas e indirectas, el lector va conociendo los cambios políticos y sociales que vivió la gran urbe hasta concluir con la expulsión definitiva de los judíos y la destrucción del Gran templo. Un recorrido excepcional que sirve, sobre todo, para entender mejor la problemática actual que sigue existiendo entorno a esta ciudad.

¿Qué no nos ha gustado?
- Aunque el periodo histórico que abarca Reinos e imperios de próximo oriente estuvo muy marcado por las guerras y los conflictos armados, lo cierto es que la visión militar está bastante reducida en este libro. No hay descripciones concretas sobre batalles importantes, algo que sí encontramos tanto en Las civilizaciones de Mesopotamia como en El imperio egipcio, ni tampoco referencias a estrategias específicas de los pueblos de oriente próximo.
- El dossier sobre alfabetos en el que se profundiza sobre el nacimiento de la escritura resulta muy similar, y solapado en muchos aspectos, con el que ya incluía la obra precedente, Las civilizaciones de Mesopotamia, lo que da la impresión de que el contenido se repite ligeramente.

0 comentarios :

Publicar un comentario