Reseña: Los terroristas de Maj Sjöwall y Per Wahlöö

Cuando la justicia no funciona y la policía no da abasto, solo cabe esperar un milagro. Esto fue lo que debió de pensar el comisario Martin Beck cuando le encomendaron la misión más compleja de su carrera policial: coordinar las tareas de protección de un senador estadounidense durante una visita oficial a Estocolmo. Tanto los atentados ocurridos recientemente en el país como la personalidad del político hacen que las autoridades teman que se vaya a producir una acción terrorista. El comisario Beck, por lo tanto, se enfrenta a este difícil caso entre presiones políticas, el acoso de los medios y la constante amenaza de un atentado terrorista, consciente de que un fracaso haría temblar los cimientos de toda Suecia.

- Vuelve la mejor novela negra escandinava: es innegable que después de la trilogía Millenium, la novela negra escandinava ha vivido un resurgimiento. El tándem formado por Maj Sjöwall y Per Wahlöö continúa esta línea literaria –en la que ya han estado, entre otros, Lars Kepler o ÅsaLarsson–, con Los terroristas, una novela muy bien pensada y conducida que nos sumergirá en una trama detectivesca, compleja y dinámica que encantará a los amantes del género negro más moderno.
- El corazón de Suecia: aprovechando el entramado de detectives y asesinatos, Maj Sjöwall y Per Wahlöö ofrecen al lector una visión crítica y despiadada de la sociedad sueca, retratada por ambos autores sin tapujos. A través de los ojos de los protagonistas, el lector se adentra en la lucha por la democracia que vivió Suecia entre 1965 y 1975, presenciando de primera mano las desigualdades que marcaron este momento, las contradicciones y las injusticias de la época en un retrato realista y, a veces, cruel.
- Un final espectacular para una serie espectacular: hace más de tres años que la primera novela escrita por el dúo Maj Sjöwall y Per Wahlöö, llegó a España. Después de casi diez libros a sus espaldas, Los terroristas viene a cerrar esta saga de la literatura negra, con una conclusión sorprendente para muchos, dramática para otros, que, sin embargo, supone un final impecable para toda la serie. Aunque, eso sí, es imprescindible mantener el orden de lectura de las novelas para comprender mejor cómo se desarrolla toda la serie en su conjunto.
- Líneas secundarias entremezcladas: en Los terroristas, Maj Sjöwall y Per Wahlöö no se contentan solo con presentar una novela de detectives al más puro estilo Agatha Christie sino que continúan la línea de Stieg Larsson al entremezclar subargumentos con historias personales entre la trama principal. De esta forma, todo el argumento adquiere una enorme complejidad, sin que se pierda en el intento efectividad tramal.

- Una figura que no gana en profundidad: a lo largo de todas la serie negra escrita a dos manos por Maj Sjöwall y Per Wahlöö, Martin Beck siempre ha sido el personaje más atractivo. No obstante, en Los terroristas esta virtud no gana en intensidad como cabría esperar después de tantas novelas como protagonista ya que los lazos de amistad con el resto de personajes y la construcción psicológica que se aprecian en este último trabajo no es más coherentes y creíble de lo que fue en Roseanna, por ejemplo.