sábado

Reseña: Los reinos cristianos y las Cruzadas

- Muy buena visión general sobre cuáles son los pilares de la nueva época y cómo se transforma Europa entre 1020 y 1077, desde la estructura social hasta la disposición arquitectónica de los castillos.
- Recorrido detallado sobre la lucha entre Normandía e Inglaterra: se incluye una línea cronológica en la que se determina cómo cambian las hegemonías normandas e inglesas.
- Mención especial merece el recorrido que se hace por las controversias religiosas y la división de Europa tras el cisma de 1054. Se incluye un dossier en el que se especifican las tres religiones predominantes de la época (católica, ortodoxa e islámica) y cuáles son los territorios dominados por cada una, asicomo las guerras que empiezan durante esta época entre los emperadores y los papas.
- El libro en su conjunto es una panorámica excepcional sobre toda la edad feudal. A través del primer y segundo capítulo, sobre todo, el lector adquiere una perspectiva de la evolución religiosa, política y social que se vivió durante esta época inmejorable.
- La gran apuesta del libro son las Cruzadas y la obra no defrauda en este sentido. A lo largo de los capítulos se describe con minuciosidad cómo se fraguaron todas las cruzadas, las causa, sus protagonistas y qué resultados se fueron obteniendo en cada una de ellas. En este sentido ayudan mucho los mapas conceptuales en los que se van especificando los recorridos seguidos por los cruzados, las batallas más importantes y la evolución de las luchas.
- Otra de las ventajas que tiene Los reinos cristianos y las Cruzadas es lo bien resumida que está la historia de las principales potencias del momento, sobre todo Francia, Inglaterra, Normandía y Castilla. A lo largo de los capítulos el lector va percibiendo la evolución de las dinastías, de las políticas de enfrentamiento que siguieron cada uno de estos frentes y de las luchas particulares que cada uno de ellos mantuvo.
- Desde el punto de vista de la Reconquista, Los reinos cristianos y las Cruzadas es una continuación del libro precedente de la colección: La Europa medieval, pues se retoma la lucha entre moros y cristianos que tuvo como escenario la Península Ibérica desde el mismo punto en el que termina la obra anterior.
- Desde el punto de vista cultural, lo que más destacan en Los reinos cristianos y las Cruzadas es el dossier dedicado a las universidades medievales. De una forma concisa pero muy profunda, el lector se adentra en un recorrido histórico por el nacimiento de los primeros centros de educación superior y los sistemas de enseñanza propias de la época.
- A nivel arquitectónico, National Geographic incluye en Los reinos cristianos y las Cruzadas unos mapas muy detallados sobre la disposición arquitectónica de las fortalezas de los cruzados, detallando las cámaras principales, la configuración y la distribución de los elementos defensivos.
- Los reinos cristianos y las Cruzadas es, tal vez, una de las obras que más incidencia hace sobre los protagonistas del momento. National Geographic no solo se limita a mencionar los nombres de las figuras históricas que intervinieron en las Cruzadas y en las políticas del medievo sino que además profundiza en las historias personales de muchos de estos protagonistas como es el caso de Matilde de Inglaterra.
 - Como viene siendo habitual, National Geographic concede una importancia destacada al arte. Sobresale, en este sentido, el dossier dedicado al Románico en el que se especifican las características artísticas de este movimiento y las principales escuelas que lo llevaron a su máximo esplendor.