sábado

Reseña: Los orígenes de Grecia

¿Qué nos ha gustado? 
- Situada siempre entre la realidad y la ficción, la historia de Troya es un apartado muy poco conocido, hasta la fecha, sobre la historia de Grecia. National Geographic dedica un apartado entero, muy bien documentado, por otro lado, a la contrastación de las fuentes reales con la Ilíada homérica para mostrar al lector los puntos comunes y discrepantes entre ambas fuentes.
- En el apartado gráfico se percibe un salto de calidad impresionante. Las fotografías de Los orígenes de Grecia resultan más espectaculares, de mayor tamaño y con un carácter más artístico con respecto a las que había en los cinco libros anteriores.
- El recorrido que hace National Geographic por la mitología es otro de los grandes aciertos de la obra. Desde la evolución artística de los templos, los santuarios más famosos, el origen de los cultos histéricos y varios dossieres pensados para adentrar al lector en el fascinante mundo de dioses y diosas que formaba parte no solo del Panteón griego sino de la propia civilización helénica.
- Al igual que ya ocurrió en Las civilizaciones de Mesopotamia, National Geographic nos ofrece una detallada panorámica del mundo militar griego. Especialmente interesante en este sentido es el dossier dedicado a los hoplitas, en el que se explica desde la equipación de estos míticos guerreros hasta las formaciones de batalla más habituales.
- Para ilustrar las sucesivas tiranías que gobernaron Grecia durante sus primeros años, National Geographic incorpora en Los orígenes de Grecia varios mapas geográficos en los que se especifica la evolución política de estos gobiernos de una forma gráfica que, sin duda, es de agradecer para entender toda la sucesión de tiranos que marcó la época.
- Aunque han sido los romanos los que han pasado a la historia por sus conquistas militares y su política de colonización, National Geographic inserta en Los orígenes de Grecia un capítulo entero dedicado a la colonización extranjera que llevaron a cabo los griegos durante sus primeros años siglos de existencia, en el que se incluyen además, mapas geográficos y dossieres específicos muy completos e ilustrativos.
- La reconstrucción que National Geographic hace de las ciudades de Atenas y Esparta es excepcional. No solo se incluyen mapas tridimensionales como ya vimos en El imperio egipcio sino que también se incorporan textos explicativos que adentran al lector en los entresijos de estas dos grandes urbes con mucha documentación.
- Solón fue uno de los principales impulsores de la democracia en la antigua Grecia. En Los orígenes de Grecia se incluye un esquema conceptual con todas las instituciones y organismos introducidos por este gran político, a modo de preámbulo a la formación democrática definitiva.

0 comentarios :

Publicar un comentario