sábado

Reseña: La Roma imperial

¿Qué nos ha gustado?
- Muy acertado resulta el dossier sobre la historia de Marco Antonio y Cleopatra en el que National Geographic incorpora tanto la parte mítica como la histórica para que el lector pueda entender el límite entre realidad y ficción que rodea a estas dos figuras célebres.
- En el apartado de mapas se aprecia una importante mejora en la calidad visual de los mismos. El gráfico tridimensional de la batalla de Octavio y Marco Antonio es espectacular y, sin duda, supone una perfeccionamiento en cuanto a los mapas de las anteriores obras.
- El apartado correspondiente a la vida del emperador Augusto es la más completa de toda la obra. Desde su auge hasta su muerte, National Geographic presenta al lector todos los cambios políticos y sociales que introdujo el emperador asi como su vida privada y las personas que más influyeron en su imperio.
- Una de las cuestiones mas polémicas sobre el imperio de Augusto es la cuestión de su sucesión. Para aclarar este asunto, National Geographic incorpora un árbol genealógico con el que lector entenderá mejor cómo se produjo la cuestión sucesora y quienes fueron todos los candidatos.
- Gracias al dossier específico sobre la ciudad de Roma, el lector entenderá mejor cómo era la capital imperial, cómo se distribuían los principales edificios dentro de la urbe y qué cambios introdujo Augusto en la disposición arquitectónica de Roma con su llegada al trono.
- Además del recorrido histórico por el imperio de Augusto la obra también incluye una panorámica de los reinados de sus sucesores (Tiberio, Calígula, Claudio...) en el que sobresale el rigor de los hechos y la solidez con la que se abordan tanto las luces como las sombras de cada uno de los emperadores.
- Durante el imperio, las legiones romanas jugaron un papel esencial en la expansión geográfica. A este respecto, La Roma imperial incluye un dossier específico en el que se amplia la información militar que ya vimos en Roma domina el mundo haciendo especial hincapié en los cambios militares que llegaron con el imperio.
- Otro de los detalles que más destaca en La Roma imperial es la inclusión diseminada de detalles sociales de la época. Desde la forma de vestir hasta los banquetes y el culto imperial. Todo se interrelaciona con los acontecimientos históricos para que el lector no solo se centre en los hechos sino también en los detalles que rodearon los mismos.

0 comentarios :

Publicar un comentario