sábado

Reseña: La república romana

¿Qué nos ha gustado?
- Para adentrarnos en los orígenes de Roma, National Geographic presenta en La república romana tanto las raíces mitológicas de esta fascinante civilización, con Rómulo y Remo a la cabeza, hasta las históricas para que el lector entienda la confluencia de realidad y ficción que convergió en el origen de Roma.
- National Geographic ofrece en La república romana en magnífico recorrido por la civilización etrusca, precursora de Roma, que en la mayoría de libros de historia pasa bastante desapercibida. En La república romana, sin embargo, no se pasa por alto el entramado político, cultural y social de los etruscos que sirve como inmejorable contexto previo para entender la formación de Roma.
- Entrelazado con los hechos históricos, National Geographic incluye la interesante evolución del ejército romano, desde sus orígenes primigenios hasta su conformación como estamento organizado, que resulta muy útil para entender la formación final de las tropas que llegaron a dominar casi toda Europa.
- Al igual que ya vimos en los libros sobre el Antiguo Egipto, en La república romana se vuelve a incluir un dossier sobre las prácticas mortuorias de los romanos con una visión bastante completa sobre los ritos, ajuares y decoraciones funerarias esenciales.
- En conjunto, La república romana es un libro muy amplio que presenta una panorámica muy completa de la evolución histórica de Roma desde la monarquía hasta la república, sin perder en el proceso los detalles más importantes de esta época decisiva.
- Aunque en La república romana prima la información historico-política, también hay espacio para los aspectos sociales. Mención especial en este sentido merecen los dossieres sobre las clases sociales y las luchas entre patricios y plebeyos que marcaron estos años y que National Geographic entrelaza con los hechos históricos a modo de complemento.
- La república romana es también un preámbulo bastante acertado de la siguiente obra de la colección, Roma conquista el Mediterráneo, ya que National Geographic incluye en esta décima entrega todo un capítulo dedicado a las primeras conquistas de Roma, tanto en el Mediterráneo como en la Galia, que sirve como punto de partida para entender la dominación militar posterior explicada con más detalle en Roma conquista el Mediterráneo.

0 comentarios :

Publicar un comentario