sábado

Reseña: La Grecia clásica

- Al igual que ya vimos en Los orígenes de Grecia con Solón, National Geographic incluye en La Grecia clásica otro mapa conceptual con las instituciones políticas creadas por Clístenes. Juntos, ambos mapas constituyen un punto de referencia inmejorable para conocer cuáles fueron las fuentes principales de las que bebieron los griegos para instaurar el régimen democrático en sus ciudades.
- En este séptimo libro de la colección, National Geographic profundiza más que en los anteriores volúmenes en aspectos políticos, algo que se echó en falta tanto en las obras dedicadas al Antiguo Egipto como a las de Mesopotamia. A través de dossieres y de los propios textos que acompañan la obra, el lector logra una panorámica muy completa no solo de las particularidades políticas atenienses sino también de toda la evolución que experimentó la legislación griega a lo largo de estos siglos.
- Desde el punto de vista de los apartados específicos de la obra, el dossier que, sin duda, resulta más interesante y original es el dedicado, en exclusiva a la mujer griega. A través de este capítulo, National Geographic ofrece una perspectiva muy trabajada y concisa sobre el papel femenino en la Antigua Grecia, la misión de las mujeres en la sociedad y las políticas de matrimonio y convivencia marital características del momento.
- El capítulo dedicado a la identidad helénica es otro de los más destacado de toda la obra. A través de este episodio, el lector percibe de una forma inmejorable, con documentación, ilustraciones y paralelismos gráficos y textuales, las semejanzas que mantenían todos los pueblos helénicos entre sí, mucho antes de su conformación como país unido.
- En un libro sobre la Antigua Grecia no podía faltar una destacada mención a las Guerras médicas. National Geographic hace todo un despliegue documental y gráfico para ilustrar esta serie de conflictos decisivos en la historia, ahondando tanto en las batallas más importantes –mención especial merecen las reconstrucciones de Salamina y Maratón– hasta las estrategias militares que se siguieron en el conflicto.
- En Los orígenes de Grecia, National Geographic ya insertó una preciosa reconstrucción doble de Atenas y Esparta. En La Grecia clásica, sin embargo, se opta por un dossier panorámico en el que, desde un punto de vista más urbanístico, se muestra al lector cómo eran las ciudades griegas en general y, sobre todo, cuáles eran los componentes arquitectónicos más destacados de las mismas.