sábado

Reseña: La expansión del Islam

¿Qué nos ha gustado?
- La obra en su conjunto es un recorrido excepcional y muy completo por toda la historia de Islam y su expansión. Desde los orígenes con Mahoma hasta su máxima difusión. Todo ello completado con mapas en los que se va especificando de forma gráfica todo este crecimiento geográfico.
- En el apartado de personajes destaca el detallado recorrido que se hace de la vida de Mahoma. La obra analiza su ascensión, su hégira y su muerte con especial incidencia en el papel que desempeñó dentro de la conformación final de la religión islámica.
- Muy útil, sobre todo para aquellos lectores que conocen con menor profundidad la religión islámica, es el dossier sobre los fundamentos del Islam en el que se detallan los aspectos ideológicos fundamentales de esta religión y sus principios más esenciales, imprescindibles para entender toda la expansión posterior.
- National Geographic tampoco pasa por alto en La expansión del Islam el arte y la cultura islámica. La obra repasa la riqueza intelectual y artística y la evolución que experimentaron ambas realidades durante la expansión geográfica.
- En toda la obra, la arquitectura árabe tiene un papel esencial. National Geographic incluye referencias a los principales edificios, ciudades y construcciones islámicas que sirven como complemento a la parte histórica y que ofrecen una panorámica muy interesante sobre algunos de los emblemas arquitectónicos más destacados que dejó tras de sí la expansión islámica.
- Además de la expansión geográfica, el Islam sembró en los territorios ocupados un importante bagaje cultural que, aún hoy, sigue existiendo. En este sentido, La expansión del Islam incorpora un capítulo específico dedicado a la contribución islámica a la cultura europea que es muy útil para entender las raíces reales de muchas de nuestras actuales creencias o tradiciones.
- En el apartado de personajes, la figura que aparece mejor descrita es la de Saladino. El legendario rey tiene un apartado propio dentro de la obra en el que se analiza su figura tanto desde el punto de vista histórico y documental como desde el punto de vista mítico.
- Un aspecto menos conocido de la expansión islámica es su presencia en Asia. National Geographic no pasa por alto esto y dedica un capítulo entero a explicar con detalle cómo se produjo en avance del Islam en territorio asiático durante la época del gran Genghis.

0 comentarios :

Publicar un comentario