sábado

Reseña: La Europa medieval

¿Qué nos ha gustado?
- Al igual que en La Grecia clásica las imágenes vuelven a ser el gran fuerte de La Europa medieval. Fotografías espectaculares al estilo National Geographic que retratan paisajes históricos inolvidables y objetos maravilloso con efectos artísticos y perspectivas preciosas.
- Uno de los detalles sobre el que más se incide en La Europa medieval es en el arte. A lo largo de toda la obra National Geographic dedica dossieres específicos al mundo artísticos merovingio, anglosajón, visigodo y otoniano, con especial interés en las joyas y tesoros encontrados hasta la fecha.
- Los primeros dos capítulos de La Europa medieval son en realidad una expansión del anterior libro de la colección sobre el imperio Bizantino ya que volvemos una vez más al imperio de Justiniano para entender mejor cómo fue la expansión bizantina por Italia y el Mediterráneo.
- Al igual que en los libros dedicados a Roma y Grecia, en La Europa medieval se incluye un apartado específico sobre el derecho y la ley sálica que resulta muy útil para entender de forma evolutiva los cambios legislativos que se vivieron en Europa durante estos años.
- No puede entenderse la Edad Media sin la importancia que tuvo la religión cristiana en estos años. La vida monacal, el arte cristiano y la construcción de los monasterios va tratándose de forma alternativa a lo largo de la obra de tal forma que, al final, el lector va tomando una idea general de la influencia del cristianismo en estos años.
- Si en algo deslumbra La Europa medieval es en el completa panorámica que National Geographic ofrece sobre los cambios territoriales que se producen en Europa durante estos años. Especialmente interesante en este sentido es el análisis de las transformaciones que se producen con la llegada de los musulmanes y que quedan completados con la obra posterior de la colección.
- A lo largo de La Europa medieval las referencias literarias a títulos bien conocidos como Beowulf y otros menos famosos como La verdadera historia del rey don Rodrigo son un complemento idóneo a los acontecimientos históricos que, aunque sin llegar a ser demasiado extensas, ofrecen un aliciente extra al texto.
- El capítulo dedicado a Carlomagno es lo mejor que tiene la obra. Completo tanto desde el punto de vista histórico y extenso en detalles personales, el episodio es un recorrido muy interesante por la vida de este emperador que fue, sin duda, una de las figuras mas destacadas e importantes de la Edad Media.

0 comentarios :

Publicar un comentario