sábado

Reseña: La conquista América

- La conquista América sigue siendo aún hoy un tema controvertido sobre que los historiadores no terminan de ponerse de acuerdo. National Geographic analiza las circunstancias en las que se produjo el descubrimiento del nuevo continente y las razones que llevaron a España a ser la potencia que se alzó como la primera en pisar tierras americanas.
- A lo largo de todo el capítulo primero, National Geographic hace un recorrido no exento de detalle sobre los cuatro viajes que realizó Cristóbal Colón al nuevo continente. Se van especificando los territorios que descubrió el almirante en cada uno de sus proyectos, cuáles fueron las ciudades que fundó a su paso y las circunstancias en las que se llevan a cabo cada uno de estos trayectos.
- Aunque Colón y Cortés tienen una importancia esencial en la conquista de América, National Geographic también hace especial hincapié en el resto de protagonistas y descubridores del momento, tales como Magallanes, Núñez de Balboa o Juan Sebastián Elcano. Sus viajes aparecen menos detallados que los de sus predecesores pero igualmente se ofrece al lector una rica panorámica sobre sus respectivos descubrimientos
- Conforme se va explicando la progresiva conquista de América, National Geographic complementa esta información con datos, gráficos y explicaciones sobre la vida de los nativos antes de la llegada de los españoles al nuevo continente. Véase, por ejemplo, el esquema gráfico que se ofrece sobre la estructura urbanística de la gran Tenochtitlán o la explicación del calendario o el dossier dedicado al esplendor y ocaso del mundo Maya.
- Mejor explicada y detallada incluso que la conquista del imperio azteca (que ocupa el capítulo segundo), es el episodio centrado en el descubrimiento y posterior dominación de Perú por parte de Pizarro. En este capítulo no solamente se explican las fases que llevaron a la conquista definitiva sino que además se hace un análisis de la guerra civil que vivía el país y que propició en cierta forma el éxito final de Pizarro.
- Aunque gran parte de la obra está dedicada a la conquista de América, los últimos capítulos hacen referencia al nacimiento y consolidación del imperio español durante el reinado de Carlos V. Aunque no se incide demasiado, se perfilan ya los primeros apuntes sobre el nacimiento del gran reino global que quedó bajo el mandato del que fuera nieto de los Reyes Católicos.
- En el apartado social, destaca el capítulo cinco en el que se explica y analiza de forma detallada la vida cotidiana y la organización sociopolítica del dominio español en el nuevo continente. Se estudia la importancia que tuvieron las ciudades como parte integrante de la organización y se analiza la distribución típica de los enclaves españoles en tierras americanas.
- El episodio con el que se cierra La conquista de América tiene unas connotaciones más culturales que el resto de la obra. Se analiza el choque de culturas que se produjo tras el descubrimiento de América y cómo influyeron las costumbres nativas en los europeos de finales de la Edad Media.