sábado

Reseña: La caída del imperio romano

¿Qué nos ha gustado?
- De todos los emperadores mencionados en La caída del imperio romano quien está tratado con más profundidad es Diocleciano. Las reformas administrativas que introdujo asi como las persecuciones impulsadas por él contra los cristianos destacan por su rigor histórico y documental.
- Una vez más, los mapas juegan un papel muy importante en La caída del imperio romano ya que a través de ellos se aprecia mejor la información recogida en los textos. Especial mención merecen los mapas correspondientes con la fragmentación imperial tras el reinado de Teodosio que resultan esenciales para entender la ruptura definitiva del imperio.
- Dentro de La caída del imperio romano se incluye un apartado específico sobre los movimientos y estrategias seguidas por los pueblos bárbaros durante el bajo imperio. Esto ayuda al lector a comprender mejor el entorno en el que se produjo la caída del imperio y los protagonistas que intervinieron en ella.
- El dossier dedicado a la sociedad del bajo imperio complementa la información social que National Geographic presentó en La Roma imperial y nos permite visualizar los cambios sociales que se produjeron durante estos años.
- Además de los acontecimientos históricos, La caída del imperio romano incide de forma especial sobre los aspectos culturales de este momento tan convulso. Dedica un capítulo entero al análisis del arte, literatura, enseñanza, etc. del bajo imperio para que el lector pueda entender las particularidades tan concretas de esta época.
- La desaparición de Roma no podría entenderse sin la presencia del cristianismo. A este respecto, National Geographic incorpora un capítulo entero dedicado a la expansión cristiana durante estos años y, aún más interesante, un análisis de la influencia ideológica que tuvo la nueva religión en la sociedad romana.
- Aún hoy no está claro cuáles fueron las razones que catapultaron la caída del imperio romano. National Geographic presenta en La caída del imperio romano una reflexión muy bien fundamentada sobre los motivos que pudieron influir de forma directa o indirecta en la desaparición de Roma desde diferentes puntos de vista.

0 comentarios :

Publicar un comentario