sábado

Reseña: El Renacimiento

- Como punto de arranque, el primer capítulo de la obra es sobresaliente pues ofrece una panorámica sobre el mapa político de Europa muy completa a través de la cual el lector entenderá de qué forma se fueron conformando las grandes potencias y los monarcas que marcaron un antes y un después durante el siglo XVI.
- Como no podía ser de otra forma, National Geographic concede un importancia esencial al arte a lo largo de toda la obra. Se analizan los primeros grandes maestros italianos y se investiga de qué forma las obras artísticas de la época reflejaban la nueva corriente humanista que empezaba a fraguarse a finales de la Edad Media.
- No puede entenderse el Renacimiento sin los países que propiciaron su nacimiento y consolidación: los estados italianos. En este sentido, National Geographic ofrece una panorámica de todos los territorios y sistemas políticos de cada país así como un recorrido por todos los protagonistas del momento cuya presencia ayudó a configurar el Humanismo y el Renacimiento como movimiento artístico.
- El dossier dedicado a Leonardo Da Vinci es uno de los grandes aciertos de la obra. En él no sólo se analiza la obra artística y la vida personal del pintor sino también su contribución a la ciencia y a la anatomía humana.
- Las cuestiones religiosas ocupan también un espacio importante dentro de El Renacimiento. National Geographic analiza cómo se llevó a cabo la reforma protestante por parte de Lutero y también cómo se fraguó la Iglesia anglicana propiciada por Enrique VIII. El análisis de las cuestiones religiosas se caracteriza por una imperante objetividad que ayuda al lector a entender muy bien toda la cuestión ideológica que marcó el Renacimiento.
- Al igual que ya vimos en Los reinos cristianos y las Cruzadas, National Geographic concede una importancia creciente a los protagonistas que fueron esenciales en la época, sobre todo a las dinastías reales de Inglaterra y España a las que la obra concede una importancia destacada.

0 comentarios :

Publicar un comentario