Reseña: El guardián invisible de Dolores Redondo

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponenen relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.La inspectora de la sección de homicidios dela Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado dehuir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantesde las leyendas del Norte.

- Intriga en torno a la muerte: la trama de El guardián invisible es uno de esos argumentos que consigue capturar nuestra atención desde las primeras páginas, manteniéndonos en vilo hasta el último momento. El caso de asesinato se une al pasado complejo que envuelve a la familia de Amaia para conformar una historia muy bien estructura y difícil de prever.
- Amaia en tres dimensiones: la protagonista de El guardián invisible, Amaia Salazar, es la figura más sobresaliente que ha salido de las manos de Dolores Redondo hasta la fecha. Su pasado y la historia oscura y retorcida que arrastra su familia, convierten a esta protagonista en una figura compleja emocionalmente, cuya personalidad es construida por Redondo con minuciosidad y detalle. Una figura excepcional tanto desde el punto de vista psicológico como físico.
- Tus miedos más profundos: el personaje de Amaia sirve a Redondo para canalizar dentro de la trama una profunda reflexión sobre el terror y los temores personales. La autora adentra al lector en los laberínticos entresijos de la mente y el corazón humano para desentrañar los espacios más oscuros de ambos, aquellos que, aunque solo existentes en el plano irreal, condicionan las acciones de los personajes y la propia existencia del lector.
- Leyendas y ciencia: uno de los aspectos más interesantes de El guardián invisible es la mezcla que Redondo hace entre la investigación policial que surge a raíz de la cadena de macabros asesinatos que empañan Baztán y las leyendas y mitologías vascas, que aportan un toque de misticismo y superstición al argumento. Así, la propia trama se convierte mediante esta fusión en una miscelánea curiosa entre la rigurosidad científica y la magia sobrenatural, tan propia del costumbrismo de las tierras vascas.

- Una naturaleza detallada: en El guardián invisible, la naturaleza del entorno se convierte, prácticamente en un elemento imprescindible. De hecho, Redondo le concede tanta importancia que su presencia supera, en más de una ocasión a la de los propios personajes. No obstante, las descripciones rigurosas que la autora hace del escenario y, sobre todo, del bosque de Baztán, pueden resultar demasiado extensas en algunos capítulos. Un detalle que, si bien no puede considerarse un fallo imperdonable, sí ralentiza ligeramente el ritmo general de la obra, en especial en sus primeros capítulos.