sábado

Reseña: El fin de la Edad Media

- El fin de la Edad Media es una continuación imprescindible de Los reinos cristianos y las Cruzadas. Todos los acontecimientos históricos que se iniciaron en este libro tienen su desarrollo final en la 21º entrega de la colección, a través de la cual el lector podrá entender de forma más completa los últimos cambios de la Edad Media.
- Aunque la historia de las Cruzadas quedó muy bien narrada en Los reinos cristianos y las Cruzadas, National Geographic recupera en El fin de la Edad Media una última mención a las batallas de religión. Destaca la panorámica que se ofrece de la cruzada cristiana en tierras chipriotas, considerada como la última gran guerra cristiana contra el Islam.
- Uno de los detalles que mejor explicado y detallado está en El fin de la Edad Media es el final de los templarios. A lo largo de casi todo el capítulo primero, National Geographic se explaya en la explicación de las causas que llevaron a la decadencia final de la Orden del Temple así como el juicio contra Jacques de Molay y el expolio de las pertenencias de los templarios.
- En Los reinos cristianos y las Cruzadas ya se mencionó, aunque de forma muy superficial, las peregrinaciones que tan en boga estuvieron durante la Edad Media. Sin embargo, en El fin de la Edad Media, National Geographic hace un recorrido más extenso y detallado en este sentido analizando los principales itinerarios de peregrinación y el entorno en el que se movían los viajeros.
- El capítulo segundo está dedicado casi por entero a la guerra de los Cien años. National Geographic nos ofrece una panorámica excepcional de este decisivo conflicto en el que analiza las causas que llevaron a la guerra así como los protagonistas y la evolución detallada de las fases del conflicto, recogidas, a su vez, en mapas y gráficos.
- Desde el punto de vista social, destaca el dossier sobre el impacto que tuvo la peste negra durante principios del siglo la porción. Se analizan las causas climáticas y sanitarias que influyeron en el nacimiento de la epidemia y se acompaña la información textual con gráficos que sirven para completar la información de una manera más visual.
- Siendo un libro con mucha información militar, se agradecen, y mucho, la inserción de gráficos en los que se especifican las disposiciones de tropas y estrategias seguidas en las principales batallas de la época, algo que estuvo muy presente en los libros dedicados a la antigua Roma pero que perdieron presencia e importancia en los siguientes volúmenes.
- A diferencia de Los reinos cristianos y las Cruzadas, en El fin de la Edad Media, National Geographic concede más importancia a los aspectos sociales del momento. Se sacrifican las explicaciones políticas que tan presentes estuvieron en el anterior volumen y, a cambio se concede una relevancia creciente a la distribución y división social.
- En El fin de la Edad Media se hace referencia a un aspecto de la baja Edad Media que no es demasiado conocido a pesar de su importancia histórica: la liga Hanseática. A través de un riguroso dossier, se estudia el nacimiento, a auge y declive de salida así como la importancia que jugó la burguesía en su éxito.
- El último capítulo de El fin de la Edad Media supone un buen antecedente al Renacimiento y las circunstancias histórico, sociales y políticas que influyeron en la formación de un nuevo orden, muy diferente en del que predominó durante la edad media.

0 comentarios :

Publicar un comentario