sábado

Reseña: El declive de Atenas

¿Qué nos ha gustado?
- El declive de Atenas es un libro perfecto no solo para entender los conflictos helénicos sino también para comprender los orígenes de los mismos. La obra pone al lector en contexto y le ubica a través de antecedentes textuales y gráficos para que la información histórica tome forma desde todos los ángulos.
- Los mapas y gráficos en los que figuran las alianzas formadas por atenienses y espartanos son una gran ayuda para entender los bloques enfrentados en el conflicto que complementan de forma inmejorable los textos.
- A fin de entender mejor la evolución del ejército en Atenas, resulta muy útil el especial sobre las edades militares atenienses. El lector podrá entender mejor qué papel ocupaban los ciudadanos dentro de las fuerzas militares en todas las etapas de su vida y cuáles eran sus funcionalidades desde su adolescencia hasta su vejez.
- El ejército griego no solo estaba formado por la infantería. La importancia del arsenal de asedio también fue decisivo en el conflicto y a este respecto El declive de Atenas hace un muy buen recorrido por la maquinaria más utilizada por el ejército del momento y su funcionamiento.
- Al igual que en La Grecia clásica, los mapas estratégicos son el mejor complemento posible de los textos. Ilustrativos y muy bien diseñados, ayudan al lector a entender a la perfección la evolución de las principales batallas, desde la de Peloponeso hasta la de Delio.
- En el apartado de protagonistas cabe destacar el recorrido biográfico y personal de Pericles. A través de todo un capítulo, el lector podrá ir desgranando el papel que desempeñó dentro del conflicto y la influencia que tuvieron sus ideas en la democracia ateniense.
- Uno de los detalles más sobresalientes de El declive de Atenas es la importancia que se le concede a detalles adicionales del mundo militar. La obra no se limita solo a narrar los acontecimientos que rodearon el conflicto ateniense-espartano sino que también incide en los aspectos médicos, en las técnicas de sanación de la época, en la música utilizada en la guerra, las escuelas de orfebrería, etc. Toda una serie de elementos secundarios que amenizan el contenido de la obra y contrarrestan la carga militar imperante.
- Imbricados en los capítulos sobre los acontecimientos militares, National Geographic incluye en El declive de Atenas unas importantes referencias filosóficas que continúan la línea iniciada por las obras precedentes. Las referencias a los planteamientos socráticos, platónicos y aristotélicos son abundantes y el lector toma conciencia tanto de la influencian de estos autores en las guerras como la evolución del pensamiento filosófico del momento.

0 comentarios :

Publicar un comentario