Reseña: Tan cerca de Beth Revis

Tras la muerte de Eldest, Elder se hace con el mando de la nave. Está decidido a convertirse en un líder distinto que no mienta ni suministre drogas a su gente. Pero la comida empieza a escasear y la semilla de la rebelión prende en la nave. Por si fuera poco, de nuevo hay un asesino suelto...Amy, mientras tanto, sigue un retorcido juego de pistas que le ha dejado Orion antes de ser congelado por sus crímenes, sin darse cuenta de que su meta es un secreto que tal vez prefiera no saber. En su búsqueda de algo que aún no comprenden, Amy y Elder acabarán por descubrir nuevas mentiras y secretos que jamás hubieran sospechado, y se enfrentarán a una decisión que va a cambiar el rumbo de su existencia y la de todos los habitantes de la nave.

- Seguimos creciendo: Beth Revis recupera la historia de Amy y Elder en el punto exacto en el que terminó Despierta, de tal forma que esta secuela continua sin saltos temporales la trama que ya empezó con su predecesora, multiplicando las escenas de acción y manteniendo la tensión, a pesar de que parte del peligro previo haya desaparecido. Además, en esta segunda entrega, Revis concede un mayor peso a la maduración de los personajes de tal forma que la ambientación futurista sirve a la autora como una mera excusa para mostrar el complejo crecimiento de dos adolescentes mientras se esfuerzan por superar los obstáculos que van apareciendo en sus caminos.
- Primando el misterio: a diferencia de Despierta, Tan cerca posee una mayor carga de suspense que su predecesora. Los intentos de los dos protagonistas por descubrir algo más sobre los mayores y de los misterios que esconde el universo en el que se enmarca la trama mantienen en vilo al lector durante la mayor parte de la obra, consiguiendo, gracias a esto, encubrir algunos de los giros previsibles de la obra.
- Brillando en el espacio: como ya vimos en Despierta, Revis tiene una enorme capacidad narrativa. Su prosa deslumbra desde el principio por lo cuidado de su vocabulario y, sobre todo, por sus brillantes descripciones. Y es que, a pesar de que el escenario espacial es bastante complejo, Revis logra hacer ver al lector todo cuanto forma parte de él con una nitidez absoluta.

- Con un bajón intermedio: tanto el principio como el final de Tan cerca solo pueden calificarse como excepcionales, pensados para atrapar nuestro interés y no permitir que nos escapemos. Por el contrario, la parte intermedia es menos brillante, con una ralentización excesiva del ritmo que puede resultar cansina en algunos capítulos.
- Perdiendo contacto: algo que sí se echa en falta en Tan cerca con respecto a Despierta es la profundidad de las relaciones personales. La conexión de Elder, Amy y Luther está muy poco trabajada y, a veces, da incluso la sensación de que las reacciones correspondidas de estos tres personajes son más bien soluciones improvisadas que comportamientos coherentes.