Reseña: Sobrevivo de Alex Morel

Al principio quería morir. Ahora sólo piensa en sobrevivir. Se acerca la Navidad y Jane está en un avión camino a casa en Montclair, Nueva Jersey. Armada con un frasco de pastillas, Jane tiene un claro propósito: no llegar con vida a su destino. Para ella, la Navidad significa muerte: la Nochebuena le recuerda el suicidio de su padre, cuyo destino ella siempre ha sabido que compartirá. El permiso que le han concedido en el hospital mental donde lleva interna un año por fin le ha dado la ocasión que esperaba. Pero cuando el avión encuentra una turbulencia, todo se funde a negro. Jane despierta en medio de una tormenta de nieve en las montañas de Montana y pronto descubre que el único superviviente aparte de ella es Paul, su compañero de asiento. Juntos establecen un lazo emocional que surge de la necesidad de permanecer unidos en tan inhóspito lugar. Y gracias a Paul, Jane, que pretendía acabar con su vida, hará lo que sea por sobrevivir.

- Falta de escenarios: la casi ausencia de descripciones y la síntesis de las pocas que hay hacen que los escenarios de Sobrevivo queden muy poco definidos. Esto dificulta la ubicación del lector dentro de la trama y provoca que los acontecimientos pierdan realismo y contextualización.
- Rápida y directa: Sobrevivo es una novela ligera, fácil de leer, que apuesta por la rapidez argumental en vez de por la profundidad estilística. La mezcla de acción, romance y suspense también contribuye a que el argumento nunca aburra al lector y le mantenga bien atado a la novela hasta la conclusión.
- Con ganas de vivir: Jane, la protagonista absoluta de Sobrevivo, es una figura que experimenta una importante evolución a lo largo de la obra, ganando en complejidad y profundidad con cada página que leemos. Durante los primeros capítulos, es muy difícil conectar con ella y casi resulta imposible descubrir su atractivo potencial. Pero, tras el accidente, su personalidad da un giro radical hasta conformar un personaje más fuerte y, sobre todo, más encantador que el inicial, con el que nos sentiremos muy unidos.
- Luchando por la supervivencia: Alex Morel hace un trabajo excepcional al transformar un dramático accidente aéreo en un canto encubierto a la vida, a la amistad y al amor. El autor consigue plasmar temáticas de gran calado, tratadas con mucha profundidad, sin que el lector se siente sobrepasado por las cuestiones moralistas en ningún momento. Especialmente interesante es la visión que el autor ofrece del tema del suicidio y la depresión conducida de forma magistral por medio de la propia realidad de la protagonista.

- Sospechosa supervivencia: en algunos puntos, Sobrevivo peca un poco de irrealidad. Ya no solo el hecho de que los dos protagonistas sobreviven al accidente que acaba con todos los pasajeros en unas circunstancias demasiado milagrosas sino que el propio periplo de supervivencia resulta en ocasiones fácil en exceso. Parece que Morel no ha querido ponerle las cosas difíciles a los personajes y esta sencillez juega en contra de la propia credibilidad de la otra.