Reseña: Querido, quería contarte de Louisa Young

En el marco de la Primera Guerra Mundial, en escenarios como Londres, París, el condado de Kent o las trincheras del Frente Occidental, Querido, quería contarte es una conmovedora y brillante novela de amor, clases y sexos en tiempos de guerra, y de cómo esta afecta tanto a quienes se quedan en casa como a los que combaten en el frente. Mientras Peter Locke y Riley Purefoy luchan por su país, su supervivencia y su cordura en las trincheras, sus seres queridos hacen lo que pueden en casa. Julia, hermosa y obsesiva, está casada con Peter, tierno y excéntrico.

- Sintiendo con fuerza: Querido, quería contarte es una novela que está escrita con tal potencia emocional, con tal sentimentalismos que el lector se ve completamente arrastrado por el corazón de los personajes. Louisa Young retrata las emociones con realismo, sin perder el alma de las mismas, hasta el punto de que la trama dramática de Querido, quería contarte acaba convertida en un relato cercano, humano, de la guerra y del amor a distancia.
- Seguimos en primer plano: uno de los errores más comunes en la literatura histórica es la supremacía de los acontecimientos sobre los personajes. Sin embargo, Young consigue mantener el elenco de protagonistas en un plano esencial dentro de la obra hasta el punto de que Querido, quería contarte puede perfectamente considerarse una novela de personajes más que de acontecimientos.
- Sorprendente: Querido, quería contarte no es la primera novela que aborda una trama basada en el romance en época bélica. Pero aunque éste es un tema bastante abordado, Young dota a la trama de una originalidad completa que consigue sorprender a lector por los giros, imprevistos la mayoría de ellos, y la imprevisibilidad que marca a grandes rasgos el argumento.
- Un final idílico: el último capítulo de Querido, quería contarte en el que se reúnen todos los personajes a modo de escena final clásica es muy forzada y puede que incluso demasiado perfecto para ser verdad. Se echa en falta el realismo que marca con absoluta presencia el resto de la trama.

- Romance apresurado: el eje absoluto de Querido, quería contarte es la relación de Julia con su esposo Peter. Sin embargo, el amor desmedido que ambos demuestran a lo largo de la novela resulta un tanto apresurado; no existe una química entre ellos bien construida sino que Young pasa directamente del total desconocimiento al amor incondicional.