Reseña: Preciada de Caragh O`Brien

Gaia Stone, comadrona de dieciséis años, se adentra en los páramos con su hermana casi recién nacida, unas pocas provisiones y un simple rumor a modo de brújula. Aunque sobrevive, es atrapada por las gentes de Sailum, sociedad distópica donde mandan las mujeres, pese a la superioridad numérica de los hombres, y donde besarse es delito. Para ver de nuevo a su hermana, Gaia debe someterse al estricto código social y a las opresivas reglas de la Matrarca Olivia. Entre tanto, dos hermanos compiten por ella mientras intentan comprender la trampa medioambiental que mantiene atrapados a los habitantes de Sailum, por lo que Gaia debe enfrentarse a la emocionante, incómoda e inédita experiencia de sentirse deseada. Sin embargo, cuando se reencuentra con alguien del pasado, la joven descubre que la supervivencia no basta y que la justicia requiere sacrificio.

- Empezando de cero: con respecto a Marca de nacimiento, Preciada es una novela casi independiente que poco o nada tiene que ver con su predecesora, excepto algunos personajes principales que vuelven a recuperarse. Como ya vimos en Marca de nacimiento, Gaia consigue escapar de Enclave pero en Preciada se sumerge en un escenario distópico totalmente diferente al que encontramos en la primera obra de la saga, con nuevas normas opresivas, pero tan atractivo y bien construido como el anterior.
- Sin bajones: Preciada es una novela que mantiene un ritmo constante, dinámico y sin capítulos de relleno, que engancha al lector desde el principio y que no le deja escapar hasta el episodio final. Una obra en la que prima la acción y la aventura y que gustará a los lectores que disfrutaron con Divergente de Veronica Roth o con Starters de Lisa Price.

- Devolucionando: uno de los defectos mas claros de Preciada es el cambio que sufre su protagonista. En Marca de nacimiento, Gaia nos sorprendió por su interesante personalidad, su amor incondicional a su familia y su gran rectitud, que la hizo, a pesar de sus defectos personales, doblegar al resto del elenco y erigirse como la figura mas atractiva. Sin embargo, en Preciada, el carisma literario de Gaia se evapora en la nada. Su preocupación por Maya queda sustituida por una actitud de estilo carpe diem en la que prima la satisfacción propia mas que la protección ajena, algo que era impensable en la Gaia que conocimos en Marca de nacimiento.
- ¡Cuidado! Temas espinosos a la vista: O`Brien aborda en Preciada ciertos temas controvertidos que pueden no resultar del agrado de todos los lectores. Tal vez el ejemplo más claro en este sentido es la defensa a ultranza que la autora hace del aborto en la época adolescente, ofreciendo al lector un posicionamiento muy claro sobre este tema tan peliagudo.
- Todos me quieren: algo que choca en la trama de Preciada es el amor incondicional que supuestamente despierta Gaia en todos aquellos a los que conoce. La protagonista se convierte, sin razón aparente, en el epicentro de las relaciones sociales y, sobre todo, en el núcleo principal no ya de un triángulo sino de un cuadrilátero que resulta, desde luego, demasiado forzado.