Reseña: Mejor Manolo de Elvira Lindo

Por fin, lo que todo el mundo mundial estaba esperando. Llega la nueva aventura del inimitable Manolito Gafotas.. El célebre Manolito Gafotas regresa con un nuevo episodio de la serie galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. El mundo ha cambiado en estos diez años, Manolito ha crecido. Por sus páginas desfilan todos los personajes que han dado color a la colección: su madre Cata, su padre Manolo, el abuelo Nicolás, su hermano menor, conocido como «el Imbécil» y destronado por la nueva hermanita, «la Chirli», la sita Asunción, el Orejones, el chulito Yihad? La inimitable mirada de Manolito Gafotas ilumina nuestra realidad (la del mundo mundial) con la agudeza y la frescura de siempre.

- Ríete conmigo: la saga protagonizada por Manolito Gafotas siempre se ha caracterizado por su desbordante humor. Por suerte para los más incondicionales de la serie, Elvira Lindo ha mantenido en su última obra toda la gracia tradicional de su personaje estrella por lo que no solo disfrutaremos con el mejor Manolito sino que, además, las carcajadas estarán aseguradas.
- Adaptándonos a los cambios: la saga de Manolito Gafotas lleva con nosotros casi dos décadas, desde que Lindo publicara el primer y mítico libro de la serie. Sin embargo, la autora demuestra todo su bagaje literario al adaptar con precisión todas las virtudes de la serie a los nuevos tiempos, transformando al protagonista en una figura que no ha perdido un ápice de su atractivo pero que se amolda a los tiempos a la perfección para satisfacer a nuevos lectores y viejos amigos.
- Añadiendo un toque crítico: Lindo utiliza Mejor Manolo para conducir una crítica directa contra muchos de los aspectos que marcan las sociedades actuales, tales como las nuevas tecnologías, la actual crisis económica o la educación, contra los que Lindo dirige ataques intermitentes a lo largo de toda la novela –muy bien argumentados, por otra parte–, lo que introduce un cierto componente de profundidad y madurez a la novela.
- Un elenco modélico: como suele ser habitual en todas sus novelas, Lindo construye en Mejor Manolo unos personajes inolvidables. Al inimitable Manolito, no dejan de destacar «el Imbécil», que ahora resulta ser una especie de niño superdotado y «la Chirli», la hermana tardía e Manolito que también logra abrirse un hueco destacado en la novela.

- Sin grandes cambios: para bien o para mal, Mejor Manolo es una versión más madura de las novelas clásicas de Manolito Gafotas, lo cual significa que volvemos a encontrarnos con la misma fórmula que a tantos lectores cautivó años atrás pero también resulta una propuesta poco arriesgada por parte de Lindo, que se limita a repetir el esquema de su éxito pasado sin grandes variaciones.