Reseña: Me hallará la muerte de Juan Manuel de Prada

Una historia fascinante de suplantación de identidad, secretos y misterios en el Madrid de la posguerra de la mano maestra de Prada. Juan Manuel de Prada vuelve con un novelón, una de sus grandes historias; el tema es la suplantación de la identidad tras la guerra e ilumina un periodo poco abordado de la historia reciente de España. Madrid, 1942. Antonio, un joven ladronzuelo, se compincha con Carmen, una muchacha de procedencia humilde, para desplumar a ricachones. En uno de los golpes, forcejean en el parque del Retiro con el incauto de turno, que esta vez muere... Cuando la policía descubre el crimen, y después de asegurarse de que Carmen no corre peligro, Antonio decide poner tierra por medio y se alista en la División Azul.

- Viajando de España a Rusia: en Me hallará la muerte, de Prada ha logrado crear una ambientación excepcional tanto de la España de posguerra como de la Rusia más belicista. El autor traslada al lector desde el frente de batalla a las calles entristecidas de la capital sin perder en este vaivén espacial ni un solo átomo de precisión espacial ni de realidad contextualizadora.
- El huérfano protagonista: de Prada hace una labor excepcional en la caracterización de Antonio. Su personalidad es compleja y evolutiva, tan bien definida que, al final, el propio personaje acaba convertido en el núcleo de toda la trama; el eje a partir del cual giran todos los acontecimientos.

- Arriesgando al final: los últimos capítulos de Me hallará la muerte son los más inconsistentes de toda la novela. De Prada entreteje e improvisa sobre la marcha los últimos compases del libro hasta conformar un final artificial que resulta forzado e, incluso, inverosímil por momentos.
- O te gusta o no te gusta: todas las obras de Juan Manuel de Prada son muy características, claramente marcadas por esa seña de identidad que acompaña cualquier trabajo de este escritor. Me hallará la muerte no es ninguna excepción a esta regla por lo que las florituras estilísticas, las descripciones de lucimiento y los giros barrocos no faltarán en este último trabajo. Por ello, para quienes disfrutan con la narrativa de este autor, Me hallará la muerte será todo un acierto; pero para quienes aborrecieron sus anteriores obras, ésta no es una propuesta recomendable.
- Apuntando alto: como la mayoría de sus obras, Juan Manuel de Prada apuesta en Me hallará la muerte por unas claras pretensiones filosófico-existencialistas que pueden echar para atrás a más de un lector. Es cierto que en su último trabajo, el escritor ha conseguido unificar de forma más efectiva todos los mensajes de trasfondo que posee la obra y que, en conjunto, la trama esta más cohesionada que la de Las máscaras del héroe, por ejemplo. Pero, aun así, la propuesta sigue resultando más ambiciosa de lo que, en realidad, de Prada consigue.