Reseña: Legend de Marie Lu

La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias. June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad -quince años- y viven en la misma ciudad -Los Ángeles-. Y sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la elite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino. No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen... hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano.

- Aprendiendo poco a poco: la trama de Legend está conformada de tal forma que el lector va adentrándose en el mundo diatópico de Day y June paulatinamente, sin largas descripciones ni explicaciones innecesarias. Esta técnica hace que el argumento no se ralentice en ningún momento mientras aprendemos cómo se organiza la sociedad en la que se desarrolla toda la historia. Sin embargo, a veces se echa en falta una mayor contextualización de los escenarios, que quedan desdibujados en detrimento de la rapidez argumental.
- Persecución más que conflicto: a diferencia de otras novelas del mismo género, Legend no basa su trama en la lucha contra un gobierno tiránico, como es el caso de Enclave de Ann Aguirre o de Starters de Lisa Price, sino que se centra, más bien, en una persecución excitante y rápida al estilo gato y ratón utilizando como trasfondo una sociedad distópica; una propuesta diferente que utiliza los ingredientes de moda pero de una manera diferente.
- Todos son geniales: los personajes son lo mejor que tiene Legend, sin lugar a dudas. Marie Lu ha construido un elenco de figuras a cada cual más carismáticas en el que deslumbran especialmente los dos protagonistas centrales, Day y June. Incluso los secundarios tienen una presencia destacada y poseen una personalidad lo suficientemente bien construida como para que sus figuras resulten creíbles y realistas.
- Cambiando de perspectiva: uno de los mayores aciertos de Legend es el uso de la doble perspectiva para conducir la trama. Al alternar entre la historia de Day y June no solo el lector conoce mejor la mente y el corazón de estos dos protagonistas sino que también entiende mejor las realidades político-sociales en las que ambos están inmersos, lo que aporta un mayor realismo y entendimiento al contexto.

- Que alguien les pare, por favor: tanto Day como June son dos personajes a los que les sobran los recursos y la fortaleza para enfrentarse a los problemas que van cruzándose en sus caminos. Pero esta capacidad resolutiva aparece a veces demasiado magnificada, engrandecida, hasta el punto de que es difícil creer que dos adolescentes aparentemente normales tengan tantos dotes de superhéroes.