Reseña: La selección de Kiera Cass

Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.

- Una idea interesante: la premisa de la que parte La selección es interesante donde las haya. Kiera Cass consigue mezclar dos líneas que, en apariencia, pueden resultar incluso antagónicas: un cuento de princesas del estilo de los clásicos con una distopía, todo ello vinculado por un hilo conjunto de misterio y glamour femenino. Desde luego, una propuesta interesante, muy diferente del resto de novelas que pueblan hoy las estanterías juveniles.
- Un mundo acogedor: el mundo distópico en el que se enmarca La selección es fascinante, marcado por una sociedad muy particular que dejará al lector absorto. Sin embargo, se echa en falta una mejor contextualización de este interesante mundo ya que Cass pasa por alto muchos detalles –relacionados con el origen de esta sociedad, sobre todo– que, sin duda, hubieran aportado más atractivo al escenario.
- Una distopía light: Frente a obras precedentes como Los juegos del hambre, en el que prima la violencia y la acción, las armas y las luchas, y en el que no hay reparo para mostrar detalles escabrosos, La selección destaca por ser menos brutal que sus antecesoras. El entorno palaciego, los vestidos de fiesta, el glamour y el maquillaje sustituyen las pistolas y las armas para ofrecer al lector un mundo ficticio mas ligero, idóneo para los lectores adolescentes mas jóvenes.

- ¿Eres la protagonista?: America, el personaje central de La selección, solo puede calificarse como cuestionable. Su personalidad no solo tiene un atractivo nulo sino que también resulta contradictoria consigo misma. En un mismo capitulo sus reacciones pueden virar desde la dulzura hasta la mas absoluta aspereza con apenas tres paginas de separación. Da la impresión de que Cass no está segura de qué tipo de persona es America y su indecisión lastra a la protagonista de la obra hasta el final.
- Final abrupto: la conclusión de La selección resulta, como menos, desconcertante. La trama finaliza de forma tan fría y rápida que el lector tiene la impresión de que Cass ha tenido una prisa excesiva por concluir la novela o que, simplemente, se ha ahorrado al menos dos capítulos esenciales para cerrar el argumento de forma más adecuada.