Reseña: Esplendor de Anna Godbersen

Manhattan, 1900. Las jóvenes de la alta sociedad persiguen sus sueños envueltas en lujo y glamur, como princesas de un nuevo mundo. Pero Diana y Elisabeth Holland saben bien que este mundo de belleza y elegancia es solo una máscara tras la que se ocultan traiciones, mentiras y luchas de poder. Y ahora, cada una a su manera, romperán las encorsetadas normas de su clase para intentar alcanzar la felicidad... y el amor verdadero.

- Mejorando la base: en esta última novela de la saga, Anna Godbersen mantiene los ingredientes básicos de la serie, aunque más perfeccionados si cabe que en las anteriores novelas: todo el romance que siempre ha impregnado la trama, algo de intriga para mantenernos enganchados a la novela y, sobre todo, una excepcional contextualización histórica. Una novela conclusiva inmejorable para cerrar una serie que siempre ha sido sobresaliente.
- Unos personajes que no dejan de crecer: después de cuatro novelas acompañando a Elizabeth, Diana y compañía, la evolución que han desarrollado todas las figuras narrativas a lo largo de la saga, llega a su máximo apogeo en Esplendor. En esta última novela ya no queda ni rastro de los defectos iniciales que presentaban los personajes y sus personalidades resultan más realistas y perfectas que nunca.
- Quiero seguir leyendo: al igual que ocurrió con Latidos, Esplendor es la típica novela de la que no podremos despegarnos una vez que empecemos. Los enredos amorosos y los conspiraciones nos mantendrán atados a sus páginas y sin darnos cuenta, hasta el punto de que acabaremos el libro sin casi darnos cuenta.
- Gossip girl versión siglo XX: la trama de Esplendor continúa la historia de la saga en el punto exacto en el que Godbersen cerró Envidia. Asi que, una vez más, el lector se verá inmerso en todo el torbellino de amores imposibles, escenarios de lujo, fiestas hasta el amanecer y riqueza desmedida que la autora tan bien ha sabido atrapar desde que empezó la saga en el año 2008.

- Un final agridulce: puede que la conclusión de la saga Latidos no sea del agrado de todos los incondicionales de la saga. Desde luego, Godbersen consigue dejar bien atados las vidas de los personajes, con un cierre muy adecuado a los acontecimientos que se han ido desarrollando a lo largo de toda la serie. Pero el destino de algunos de los personajes puede no encajar con las expectativas creadas ni deseadas.