Reseña: El coraje de la señorita Redfield de Ana R. Cañil

Una fría mañana de enero de 1962 llega a la casa de doña Lily, duquesa de Peñalara y uno de los puntales de la sociedad madrileña, Elsa Redfield, una joven inglesa que ha sido contratada como nanny para el más pequeño de los nietos de la aristócrata. La señorita Redfield, austera, competente y capaz, acude a Madrid con una misión: encontrarse con su antigua amiga y mentora, miss Hibbs, nanny de los nietos de Franco, a la que trae un mensaje y un anillo de incalculable valor. Elsa tendrá que poner a prueba su prudencia, pues, a su pesar, se verá involucrada en los asuntos de los Peñalara, una familia que, bajo su deslumbrante apariencia, esconde terribles heridas que, sin saberlo, la joven e inexperta niñera está a punto de sacar a la luz con consecuencias insospechadas.

- Viviendo la historia desde un ángulo diferente: El coraje de la señorita Redfield muestra al lector la historia de España de los años 60 a través de unas figuras que han pasado bastante desapercibidas hasta ahora en la literatura: las niñeras que se encargaban del cuidado de los hijos de los aristócratas. Esta visión no solo aporta a la novela un toque original sino que también posee un importante valor histórico al mostrar al lector una España desconocida pero interesante.
- Una intriga histórica con toques románticos: la trama de El coraje de la señorita Redfield está basada, sobre todo, en el suspense y la intriga, que Ana R. Cañil controla con mano firme durante toda la obra. El argumento cuenta además con unas atractivas dosis de romance, sutil y profundo, que no cae en sentimentalismos innecesarios sino que apuesta de lleno por el intimismo y las emociones veladas.
- Un elenco colorido: El coraje de la señorita Redfield es una novela que deslumbra por lo bien trabajados que están sus personajes, a excepción de la controvertida Elsa. Especialmente destacables son el conde y doña Lily, dos figuras inolvidables que pronto se abren un hueco especial en la mente del lector y que llegan incluso a eclipsar a la protagonista de la obra.
- Estilo cuidado: desde las primeras páginas de El coraje de la señorita Redfield el lector no tarda en apreciar lo bien escrita que está la novela. Cañil demuestra no solo un gran talento narrativo sino que también hace alarde de unas descripciones excepcionales que recrean una época llena de colorido y detalles históricos.

- Una protagonista contradictoria: Elsa es un personaje difícil de catalogar. Durante los primeros capítulos, el lector solo puede sentir un profundo rechazo por su personalidad ante la arrogante actitud de superioridad que parece marcar todas sus acciones. Conforme la trama avanza, esta actitud ira suavizándose pero el carisma de Elsa nunca llega a conectar realmente con el lector.