Reseña: American gods de Neil Gaiman

Días antes de salir de prisión, la mujer de Sombra, Laura, muere en un misterioso accidente de coche. Aturdido por el dolor, emprende el regreso a casa. En el avión, se encontrará con el enigmático señor Miércoles, que dice ser un refugiado de una guerra antigua, un dios y también el rey de América. Juntos se embarcan en un viaje extraño a través de los Estados Unidos, mientras una tormenta de dimensiones épicas amenaza con desencadenarse. Poco a poco descubriremos que Miércoles es una encarnación de Odín y que está reclutando viejos dioses, cuyos poderes han disminuido por el tiempo y la falta de creyentes, para participar en una guerra contra los nuevos dioses: aquellos que conforman la tecnología moderna.

- Criticando sin perder la complejidad argumental: uno de los principales aciertos de American gods es la capacidad de Neil Gaiman para entrelazar distintas de líneas argumentales, mientras mantiene de fondo unas inteligentes y sólidas críticas culturales. Así, American gods difícilmente puede calificarse como un cuento de fantasía, aunque sea ésta la primera impresión que sacamos de su lectura, sino más bien una novela realista-crítica en la que la fantasía es tan solo una excusa para suavizar la verdadera esencia de la novela.
- El Gaiman de siempre: como ya vimos en Coraline y en El libro del cementerio, la prosa de Gaiman destaca por su narrativa fluida y su cuidado estilístico. En American gods esta excelencia prosística se aprecia de forma aún más clara ya que el autor concede más importancia a los detalles y, sobre todo, presenta unas descripciones de personajes soberbias.
- Conectando los diferentes personajes: cada una de las figuras de American gods destaca por su buena construcción y su profundidad literaria. Especialmente interesante resulta la brillante interconexión que Gaiman crea entre ellos, de tal forma que todos aparecen unidos entre sí, aunque a simple vista resulten muy diferentes.
- Entre fantasías y metáforas: en American gods, Gaiman no se limita a presentar un argumento bidimensional y simplista sino una metáfora encubierta con la que el autor invita al lector a recapacitar sobre la pérdida de valores actuales y las raíces culturales y sociales pasadas y presentes, a través de la original y simbólica lucha entre las antiguas divinidades y las “vigentes”.

- Confusiones divinas: para comprender y asimilar todo el trasfondo de American gods es necesario, y casi imprescindible, tener un conocimiento bastante amplio de mitología, tanto clásica como nórdica. Y es que Gaiman va introduciendo paulatinamente en la trama distintas divinidades cuyos nombres no aparecen de forma explícita lo que puede llevar a error en la mayoría de los casos y, sobre todo, puede dificultar la comprensión final de la trama.