Reseña: Oscuro de Teo Rodríguez

Dicen las leyendas locales que algo malvado habita en las profundidades del volcán sobre el que se asentó la población de Crystal Hood, algo que lleva siglos dormido y que está a punto de despertar... Isaiah está preocupado por su hermano Ethan, quien, tras varios años en un estado catatónico debido a un trauma infantil, despierta de repente con una sola frase: «Ya viene». El mismo día, una serie de temblores sísmicos azotan el pueblo y una enorme grieta aparece en una carretera de la zona. Quienes se acercan a ella, tarde o temprano, mueren de forma horrible. Mientras tanto, una voz susurrante y malévola parece haberse adueñado del pueblo y lleva a los habitantes que la oyen a cometer los actos más atroces. Una voz que parece confi rmar que hay algo de verdad en las leyendas que hablan de un ente maléfico que aguarda bajo el pueblo...

- Capturando el mal: el centro temático y literario de Oscuro es el Mal en su estado más puro. Teo Rodríguez hace una labor excepcional recreando la presencia de lo maligno a lo largo de toda la novela de tal forma que el lector se ve arrastrado por su existencia, teme sus consecuencias aunque no siempre esté presente de forma palpable en el argumento.
- Esto me recuerda a alguien: según vas avanzando en Oscuro, el lector tiene la sensación de que el último trabajo de Rodríguez podría haber salido perfectamente de la mente de cualquiera de los maestros del terror anglosajones. La similitud, tanto en temática como en narrativa, con autores como Howard Phillips Lovecraft y, sobre todo, Stephen King, es clara. No obstante, este detalle no resta valor a la obra de Rodríguez sino todo lo contrario. Nos ofrece una perspectiva de la capacidad evocadora y literaria del autor en esta su primera novela.
- Una trama trabajada con esmero: Oscuro es una novela de la que no nos podremos separar una vez que empezamos la lectura. No solo es entretenida, cargada de adictivo suspense, sino que tiene la capacidad de atraparnos con fuerza para no dejarnos escapar hasta el final.
- Avanzando y retrocediendo: la trama de Oscuro está integrada por narraciones del presente y continuos flashbacks que recuperan la historia pasada de los hermanos protagonistas. No obstante, el paso del hoy al ayer, y viceversa, está tan bien desarrollado por Rodríguez que el lector no sufrirá estos continuos cambios de tiempo en ningún momento. De hecho, lo más atractivo del argumento de Oscuro es lo bien engarzado que está, sin que el autor deje nada en el aire y con una construcción impecable desde el punto de vista narrativo.

- Relaciones agotadores e intensas: las conexiones personales que se van creando entre los distintos protagonistas, especialmente entre Ethan, Sunny e Isaiah, acaban por resultar un tanto repetitivas. Rodríguez incide demasiadas veces en el amor que sienten Sunny e Isaiah o en la protección mutua, casi obsesiva, de los dos hermanos hasta hacer que el lector acabe aburrido de todos estos sentimientos tan repetidos.