Reseña: Los náufragos de Charlotte Rogan

Un inolvidable debut que te sumergirá en los secretos y las profundidades más insondables del ser humano. Verano de 1914. El hundimiento del crucero de lujo Empress Alexandra deja a una mujer recién casada y ahora viuda luchando por su vida en medio del desconcierto. La salvación no es fácil, y en el bote salvavidas que la recoge, capitaneado por el señor Hardie junto con otros pasajeros, para que unos vivan otros deberán morir. Veintiún días en el mar en los que Grace oscilará entre el verde cristalino y el azul oscuro en medio de la inmensidad del Atlántico.

- Pensando mientras intentamos sobrevivir: la trama de Los náufragos, más que una historia de supervivencia, es una alegoría literaria en sí misma. Rogan utiliza el naufragio como excusa para reflexionar sobre la inocencia y la violencia, sobre la sociedad y la discriminación sexual y, especialmente, sobre los límites del ser humano cuando se encuentra en situaciones extremas. Los náufragos es, en definitiva, una obra pensada para hacer reflexionar al lector sobre temas trascendentales, muy del estilo de otras tantos libros precedentes como El señor de las moscas de William Golding.
- Inmersos en la supervivencia: aunque Los náufragos sea una novela con un claro componente psicológico y reflexivo, Charlotte Rogan consigue construir la trama de tal forma que el lector se ve inmerso en la historia de lleno. Hay pasajes lentos y alguna que otra escena interminable pero el atractivo que tiene la lucha por la supervivencia de Grace y sus intentos por limpiar su nombre del supuesto crimen que ha cometido, acaban por empujar al lector a seguir adelante y no perder el hilo de la trama.

- Dejando cabos sin atar: el final de Los náufragos es, sin duda, lo peor que tiene el libro. Durante toda la novela, el lector tiene la sensación de que todos los mensajes trascendentales que confluyen en la novela van a desembocar en una conclusión reveladora y compleja pero, en realidad, el final de Los náufragos nada tiene que ver con esto. De hecho, Rogan deja en el aire muchas cuestiones que no se resuelven y que dan la impresión de argumento inconcluso.
- Una protagonista sin evolución: después de presenciar todas las dificultades por las que atraviesa Grace, sorprende que la protagonista de Los náufragos no experimente ni una sola transformación en su personalidad. Empieza siendo una joven indecisa y sin seguridad en sí misma y concluye la novela exactamente igual. Al menos, se esperaba algún que otro cambio aunque solo fuera por la dura experiencia que le depara su vida tras el naufragio.
- No siento tu desesperación: aunque los acontecimientos a los que se ven sometidos los personajes son lo suficientemente conmovedores como para que el lector esté al borde de las lágrimas, la prosa de Rogan no despierta todo el potencial dramático que Los náufragos podría haber arrojado. Se echa en falta algo más de pasión y sentimiento por parte de los personajes, que no pasan de simples figuras al servicio de los acontecimientos.