Reseña: Las tres lunas de Elspeth Cooper

Sangre y muerte... ése es el futuro que vislumbra Teia y teme no poder hacer nada por evitarlo. Tras cientos de años de paz, su clan se prepara para la batalla, pero las visiones de Teia le han mostrado que su gente cabalga hacia su destrucción. Si no puede convencerlos de que no vayan a la guerra, su única esperanza de salvarlos es traicionarlos... La guerra acaba de empezar y Gair ya ha sufrido la mayor de las pérdidas... pero no tiene tiempo para lamentarse o llevar a cabo su venganza. Mientras las tensiones religiosas estallan en sangrientas revueltas por todo el país, el joven mago deberá hacer una elección imposible: salvar vidas inocentes, o sacrificarlas con la esperanza de que miles de vidas puedan ser salvadas después. Y mientras tanto, empieza a perder el control sobre su única arma: la magia.

- La verdad sobre Savin: en Las tres lunas, Elspeth Cooper ahonda más en el gran antagonista de la saga, Savin, cuyas acciones y motivaciones quedaron introducidas de forma un tanto difusa en el primer libro. La autora utiliza esta secuela para que el lector conozca más a fondo a este personaje hasta el punto de que todo lo que no comprendimos sobre él en Bajo la hiedra queda perfectamente explicado en Las tres lunas.
 - Una trama envolvente: el argumento de Las tres lunas es, a grandes rasgos, muy parecido al de Bajo la hiedra. No tanto en historia sino en ritmo y disposición de los acontecimientos puesto que ambas novelas mantienen la misma lectura dinámica y desenvuelta –que no aburre al lector en ningún momento–, y parecida intriga argumental, basada sobre todo en la acción y las aventuras.
- De vuelta a la fantasía: Cooper es una autora con mucho talento descriptivo. En Las tres lunas su capacidad evocadora se mantiene tan efectiva como en su primera novela y los escenarios por los que atraviesan los personajes durante la persecución de Savin aparecen ante el lector como si fuera él mismo el que protagoniza el periplo en vez de Gair. Eso sí. Como ya vimos en Bajo la hiedra, la prosa de Cooper no peca de detallismo excesivo ni de largos pasajes de acción detenida por lo que las descripciones no resultarán pesadas para el lector.

- Reviviendo la historia una vez más: Cooper introduce, entre capítulo y capítulo, una reconstrucción de los acontecimientos del primer libro, narrados desde la perspectiva de otros personajes. Aunque este detalle puede ayudar al lector a recordar la trama de Bajo la hiedra no deja de resultar aburrido revivir algo que ya conocemos.
- ¡Concéntrate!: al igual que las grandes sagas de fantasía épica –véase por ejemplo la aclamada Canción de hielo y fuego–, Las tres lunas exige al lector una lectura muy atenta de la novela para poder asimilar todos los sucesos, lugares y personajes que van apareciendo en la obra y no perder en el intento el hilo del argumento.