Reseña: El secreto del Nilo de Antonio Cabanas

El Antiguo Egipto despliega sus encantos en esta novela de Antonio Cabanas para envolver al lector en un misterio milenario y conducirlo hasta su edad dorada, la de la abundancia, que dará paso al periodo más controvertido de toda su historia: el de Akhenatón, el faraón hereje, y la bella Nefertiti. El autor nos desvelará gran parte de los enigmas que han rodeado a estas figuras casi legendarias. Una época en la que los poderes de Egipto lucharán entre sí por mantener su supremacía entre intrigas sin fin. De la mano del protagonista, el enigmático Neferhor, viviremos la epopeya de un personaje y un país. Desde sus humildes orígenes como hijo de un pobre campesino, hasta su ascenso a los círculos más altos del poder, su vida es una emocionante trayectoria regida por pasiones profundas, maquiavélicos juegos de poder y terribles engaños.

- El glamour egipcio: Antonio Cabanas hace una labor excepcional al reconstruir el ambiente exótico y atractivo del Antiguo Egipto con todo lujo de detalles. El lector se ve inmerso en un mundo de leyenda en el que cada página esconde un estímulo diferente para los sentidos que nos hará vivir el pasado de esta impresionante civilización como si formáramos parte de ella.
- Luchando por el poder: El secreto del Nilo ofrece al lector una imagen, cautivadora y, al mismo tiempo, despiadada del ambiente de conjuras que dominaba la corte del faraón hereje Akhenaton. Intrigas escondidas tras los muros de palacio, conflictos constantes entre nobles y algún que otro toque de suspense para aderezar la historia, serán los ingredientes básicos de esta novela que, a diferencia de su predecesora, La conjura del faraón, conseguirá atrapar la atención del lector desde los primeros capítulos.
- Retomando dos figuras malditas: Cabanas recupera en El secreto del Nilo dos de los personajes más controvertidos de la historia egipcia: el faraón hereje Akhenatón y su esposa Nefertiti, cuyos nombres y hazañas fueron borradas de los anales históricos por sus propios coetáneos tras su muerte. La inclusión de esta misteriosa pareja como eje central de la novela, aporta a El secreto del Nilo un toque de misterio bastante interesante y eleva la vida del protagonista, Neferhor, a un nivel casi legendario.
- Conectando todo con precisión: la prosa de Cabanas en El secreto del Nilo es tan destacada como lo fue en El ladrón de tumbas. Descripciones precisas, cargadas de capacidad evocadora, diálogos rápidos y una narración que resulta muy dinámica, hacen de esta novela una obra entretenida y atractiva, a pesar de que no sea precisamente una lectura ligera con más de 700 páginas de grosor.

- Me pierdo entre tanto dato: El secreto del Nilo es una novela que se sustenta en la fidelidad histórica casi absoluta. La rigurosidad con la que Cabanas construye los ambientes, personajes y tradiciones es intachable. Sin embargo, también como consecuencia de esto, el volumen de nombres y referencias históricas es muy elevado, hasta el punto de que el lector puede sentirse abrumado en alguna ocasión ante tanto dato histórico, sobre todo, si los conocimientos acerca de la historia egipcia no son demasiado elevados.