Reseña: El increíble caso de Barnaby Brocket de John Boyne

Esta es la historia de Barnaby, un niño especial que pertenece a una familia demasiado normal; pero aún, tremendamente normal, aburridamente normal. Pero para los Brocket todo cambia el día en que nace Barnaby. Su madre se da cuenta de que algo va mal en cuanto empieza a notar los dolores de parto ¡y tiene a altas horas de la madrugada que despertar a todo el equipo médico! Pero lo peor está por llegar: ¡su bebé sale disparado y se queda flotando en el techo de la habitación! Después de pasar por médicos y más médicos, el diagnóstico es concluyente: Barnaby no obedece a las leyes de la gravedad y su estado natural es flotar. Sus padres, desesperados, no saben qué hacer con él y de nada sirven las súplicas del niño, que asegura que quiere quedarse en el suelo, pero no puede. Al final, solo queda una solución: Dejar que se vaya volando.

- Una historia para todos: El increíble caso de Barnaby Brocket es un libro, claramente, dirigido al público adolescente que juega con el lenguaje propio de este tipo de literatura y con algunos de los tópico y típicos que no pueden faltar en ellos. Aun así, la complejidad y la profundidad que John Boyne aporta a la trama convierte esta novela en una lectura bastante recomendable, asimismo, para los lectores adultos.
- Combinando varios libros: algunos de los personajes y acontecimientos a los que se enfrenta el protagonista de El increíble caso de Barnaby Brocket mantienen una cierta reminiscencia con otros libros juveniles precedentes. Y es que el paralelismo entre los señores Brocket y los Dursley o el propio nacimiento de Barnaby –que coincide con el de David Copperfield– crea unos nexos claros entre el último trabajo de Boyne y los clásicos más aclamados entre el público joven. Este detalle, lejos de aportar tedio a la novela, la convierte en una mezcla interesante, casi un homenaje en sí mismo, con el que los seguidores de la literatura juvenil disfrutarán al máximo.
- Entretenimiento asegurado: si algo caracteriza El increíble caso de Barnaby Brocket es en lo entretenida que resulta la novela. A diferencia de El niño con el pijama de rayas, su sucesora posee una trama más dinámica, menos contemplativa, que juega con personajes coloridos, para crear un argumento divertido y ameno que no nos aburrirá y con el que los más pequeños disfrutarán sin duda.

- Ya me he enterado: si en algo falla El increíble caso de Barnaby Brocket es en la constante repetición que Boyne hace del mensaje moralista que esconde su novela. El autor no deja de regresar, una y otra vez, sobre el trasfondo que se oculta tras los acontecimientos, a pesar de que éste queda bastante claro desde los primeros capítulos.
- Mezclando propuestas: a diferencia de El niño con el pijama de rayas, Boyne ha apostado en El increíble caso de Barnaby Brocket por combinar dos géneros tan antagónicos como el realismo y la fantasía. Esta mezcla, aunque original, no siempre acaba por resaultar efectiva ya que, a veces el lector tiene la sensación de que ni siquiera Boyne sabe dónde está el límite entre lo real y lo irreal en su novela.