Reseña: El cineclub de Meryl Streep de Mia March

Cada viernes por la noche, Isabel, June y Kat se reúnen, un poco a desgana, para ver películas de Meryl Streep, la actriz favorita de Lolly. Inesperadamente acabarán compartiendo secretos, hablando horas y horas y poniendo en duda todo lo que creían saber sobre ellas mismas, sobre la vida y sobre el amor. Con películas de fondo como Mamma Mia!, Los puentes de Madison y Memorias de África, las tres descubrirán quiénes son en realidad y qué es lo que de verdad quieren.

- Profundidad y ligereza: El cineclub de Meryl Streep es una novela que engaña. A simple vista, parece un libro ligero, tal vez incluso un chick lit, pensado para entretener a los lectores más que hacerle pensar. Pero bajo esta imagen de superficialidad, la obra esconde un trasfondo reflexivo nada desdeñable en el que se abordarán temas de gran calado como la infidelidad o las familias monoparentales.
- Cambiando de perspectivas pero manteniendo la base: aunque Mia March corría el riesgo de perder la coherencia de la trama por culpa de los constantes cambios de perspectivas a los que somete el argumento, la autora norteamericana consigue unir todos los puntos de vista y mantener, al mismo tiempo, el trasfondo sobre el que se basa la historia.
- Meryl Streep sale en nuestra ayuda: la idea de utilizar las películas de Meryl Streep para conducir los problemas personales de las protagonistas es una idea muy original que aporta un cierto aire diferencial a la novela. Eso sí. En algunos casos, esta combinación acaba por resultar un poco forzada.

- Prediciendo algunos giros: ciertos pasajes de El cineclub de Meryl Streep pueden resultar bastante previsibles para algunos lectores más habituados a este tipo de lectores. Véase por ejemplo, la falta absoluta de sorpresa que nos depara la búsqueda que emprende uno de los personajes para encontrar al padre de su hijo, cuyo final ya se vislumbra desde el principio.
- Cayendo en el idealismo: aunque, durante la mayor parte de la trama, March resuelve los conflictos de los diferentes personajes con bastante sensibilidad y coherencia, el final peca, sin embargo, de exceso de idealismo. No resulta lógico que todas las protagonistas acaben del brazo de unos apuestos novios que parecen más bien sacados de un cuento de hadas que de la vida real.