Reseña: Canción de mar de Amanda Hocking

La vida de Gemma cambiará por completo cuando, una noche, tres chicas misteriosas que llegan al pueblo en el que reside la unen a ellas para siempre en un ritual, revelándole el secreto de su verdadera naturaleza: son sirenas. Ahora, Gemma es más fuerte y rápida, su belleza es extraordinaria y es inmortal. Pero a cambio de ello deberá abandonar su vida anterior y vagar eternamente con sus nuevas hermanas. De no hacerlo, morirá. La elección parece fácil, pero para Gemma es un precio muy alto: las sirenas son criaturas terrorífi cas de espíritu malvado en cuyos rituales se sacrifi can humanos. Aun así, lo más difícil para ella será renunciar a Alex, el chico al que quiere. ¿Podrá hacerlo? Y él, ¿se conformará y la dejará marchar, o luchará hasta el fi nal por su amor?

- Al fin desaparecen los vampiros y las distopías: después del aluvión de novelas juveniles basadas en personajes con colmillos o en mundos futuristas al borde del cataclismo, se agradece la llegada de una novela que apueste por algo diferente. Amanda Hocking se deslinda por completo de las modas y se arriesga con una apuesta diferente, en la que se combinan sirenas y mitos, antiguos dioses y efectos paranormales.
- Cambiando los tópicos: en primera estancia, los personajes de Canción de mar resultan un tanto estereotipados, sobre todo las dos hermanas protagonistas. Son las típicas chicas celebres del instituto, tan perfectas que resultan irreales. Por suerte, Hocking consigue superar esta limitación inicial e imprime una cierta evolución en ambas que las aleja de los tópicos y las dota de una mayor complejidad conforme va evolucionando la novela.
- Romance sobrenatural: Canción de mar es una simbiosis entre novela de suspense, con ciertos toques sobrenaturales, y obra romántica, en la que se combinan mitos griegos, leyendas y características propias del thriller. No hay grandes dosis de violencia ni de gore pero sí mucha acción, por lo que el entretenimiento, incluso para los lectores mas jóvenes, esta garantizado.

- Pecamos de irrealidad: algunos de los giros que Hocking imprime en la trama de Canción de mar resultan demasiado forzados, artificiales y poco coherentes con el resto de la trama. Tienen mas de solución improvisada que de arreglo premeditado.
- No me sorprendes: uno de los peores defectos de Canción de mar es que hay pocos acontecimientos dentro de la trama que puedan sorprendernos. Casi todo lo que vive Gemma es bastante previsible lo que confiere un carácter limitado a la novela sobre todo para lo lectores mas exigentes.