viernes

Reseña: Alehop de Jose Antonio Fortuny

Un misterioso circo llega a un pueblo remoto. Mientras la población se queda hipnotizada por el espectáculo tan vanguardista que se despliega ante ella, una pareja de ancianos trata de solucionar lo que es, a todas luces, un insignificante problema doméstico. Sin pretenderlo, se verán involucrados en una aventura trepidante, en una compleja trama en la que el circo y su sibilino manager tendrán su papel que les llevará hasta límites insospechados. Alehop es una original comedia negra que, bajo una apariencia de historia desenfadada, hace aflorar con sutil maestría temas universales como el abuso de poder, la confrontación ideológica, la manipulación de las masas...Tras su libro testimonio, Diálogos con Áxel, José Antonio Fortuny firma ahora una parábola sobre el desamparo de los más vulnerables en una sociedad hedonista y, para mucha gente, directamente hostil.

¿Qué nos ha gustado?
- Ligando los hechos: desde el punto de vista constructivo, la trama de Alehop merece un sobrado sobresaliente. Jose Antonio Fortuny dispone los acontecimientos de tal forma que todos acaban interconectados entre sí hasta conformar una maraña narrativa, tupida y sólida, en la que no solo quedan atrapadas las vidas de los personajes sino también, poco a poco, el propio lector.
- Lectura sosegada: Alehop es una de esas novelas que es mejor saborear despacio para captar mejor toda la complejidad argumental que esconde tras de sí y, sobre todo, el mensaje profundo que está imbricado en los acontecimientos. Asi que no nos dejemos llevar por el dinamismo de la trama y dediquemos unos minutos más de la cuenta para absorber el mensaje de la obra.
- Personajes con corazón: lo mejor que tienen los personajes de Alehop es su realismo. Fortuny construye las figuras narrativas de tal forma que el lector se siente siempre conectado a ellos de alguna forma, puesto que ve en ellos un reflejo fiel de la propia realidad; de las personas de carne y hueso que forman parte de sus vidas. En Alehop no hay personajes superiores o de habilidades especiales sino seres que casi respiran junto al lector –políticos egocéntricos, personas dependientes, etc–, con sus defectos y sus virtudes como todos los seres humanos, que luchan de forma dramática para adaptarse a las circunstancias que les rodean.
- Viendo la actualidad con otros ojos: la trama de Alehop es un fiel reflejo –dramático y actual– de lo que vemos cada día; de la realidad en la que vivimos. Fortuny convierte el argumento en una crónica descarnada del abuso de poder, de lo volubles que son los medios, de las sectas e incluso del recorte presupuestario en materia de sanidad. Todo ello presentado de una forma sencilla, no demasiado sesuda, y con un ritmo en ascenso que, al final, nos ofrecerá una visión rica y compleja de la actualidad.

¿Qué no nos ha gustado?
- Amargo final: la conclusión de Alehop es un cierre tal vez demasiado inesperado, que pone un punto y final apresurado a la trama cuando aún nos encontramos en el clímax narrativo. El lector se queda tan desconcertado por la rapidez de la conclusión y lo cruel de la misma que le cuesta incluso asimilar su contenido.

Artículos relacionados
Cosmópolis de Don DeLillo
Alice de Milena Agus
El insólito peregrinaje de Harold Fry de Rachel Joyce
Baila, baila, baila de Haruki Murakami

2 comentarios :

Me lo he pasado muy bien leyendo este libro, una lectura refrescante y novedosa, muy original. El final me ha parecido inesperado y sorprendente, pero para nada crudo. Es de esos finales que te hacen pensar.

Totalmente de acuerdo con lo de que debe saborearse lentamente para poder captar todos los matices. Me ha encantado. Respecto al final de la novela, a mi me pareció un final ¡sorpendente! Muy acorde con el desarrollo de la novela: Durante el transcurso de la novela no deja de haber sorpresas y no podía ser menos el final. La verdad es que es una novela muy entretenida y profunda que invita a la reflexión sobre distintos aspectos de las relaciones humanas. ¡Os la recomiendo !!

Publicar un comentario